«La ley tiene sus límites y no se puede imponer a una mujer que se haga una ecografía en caso de que se plantee abortar. Sí se le puede animar u ofrecer a que se la haga pero no imponer», comentó Blanco, durante un encuentro con los periodistas, para ofrecer la postura de Foro Español de la Familia sobre la futura ley del aborto que prepara el Gobierno, y que, según adelantó, podría ser presentada «entre lo que queda de octubre y noviembre».
Entre las consideraciones que la ley debería tener en cuenta, el presidente de FEF señaló que la nueva legislación «deberá evitar el fraude de ley» que supuso en la ley del 85 el supuesto de peligro para salud psíquica de la madre. Para ello, propuso que se solicite un certificado médico expedido por especialistas de la sanidad pública para justificar la práctica de un aborto por riesgo de la salud física o psíquica de la mujer.
«En la ley del 85 no había un elemento externo de contraste. Eran los propios médicos y psicólogos de las clínicas donde se realizaban los abortos quienes hacían esos informes prefirmados para justificar el aborto por riesgo en la salud física o psicológica de la mujer», indicó.
Asimismo, apuntó la necesidad de que el Gobierno cumpla con el requerimiento de Naciones Unidas de proteger el derecho a la vida de las personas con discapacidad. «No me parece razonable que la misma situación activa un trato tan discriminatorio. Si se espera un hijo con alguna malformación se puede abortar pero si nace recibe un trato especial por parte del Estado. Esperamos que Gallardón afronte este problema de discriminación de los discapacitados ante un aborto», explicó.
Otra de las puntualizaciones remarcadas por esta asociación es que «haya una derogación absoluta» de la actual ley Aído, ya que la filosofía de esta normativa es incompatible con la normativa que pretende sacar adelante el Gobierno. «La ley de 2010 tiene una enorme carga ideológica. O se comparte esa visión de la mujer y la sexualidad o no se comparte, además defiende el aborto como un derecho», recordó Benigno Blanco.
En general, el Foro Español de la Familia considera que el anuncio del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, sobre el contenido de la nueva ley del aborto «es un paso importante en la buena dirección, pese a que no llega a ser la propuesta» de aborto cero que defiende esta asociación civil.