A raíz de la sentencia emitida por el TSJA el pasado mes de Febrero, la Consejería anunció que iba a presionar a los alumnos que no acudiese a clase de Educación para la Ciudadanía.
Para el presidente del Foro Asturiano de la Familia, Ángel Mario Díaz, “siendo consciente el Consejero de Educación de las consecuencias que podría acarrearle esta actuación de persecución y coacción a los alumnos, ha optado por una estrategia más sutil y cobarde que demuestra muy a las claras el talante antidemocrático y sectario de los representantes de la referida Consejería consistente en exigir de forma VERBAL, nunca por escrito ni levantando acta alguna, a los Colegios en que cursan estudios los alumnos objetores la aplicación del Reglamento Disciplinario de Régimen Interior del Colegio que se trate, de modo que sean estos (los Colegios) quienes se enfrenten a los padres, pero tan solo con aquellos alumnos que no acudan a la asignatura de Educación para la Ciudadanía”.
Además, Ángel Mario añadió que “esta actuación choca frontalmente con la dejadez de funciones que se vienen observando por parte de la Consejería de Educación con aquellos alumnos que de forma reiterada no acuden al Colegio donde están matriculados para cursar sus estudios con el consiguiente incremento de las cifras de fracaso escolar, con un 57% de habitantes de Asturias, (535.000 personas más de la mitad de la población) que no ha llegado a cursar el segundo ciclo de la E.S.O. y con un 1,2% de analfabetos en Asturias en pleno S XXI, donde prácticamente está erradicado el analfabetismo”.
Esto solo se entiende desde el intento totalitario de la Administración Pública Regional de coartar las libertades recogidas en la Constitución Española pertenecientes en exclusiva a los ciudadanos con una persecución digna de los mejores tiempo del franquismo contra aquellos padres que defienden sus derechos, derechos que la Administración Pública intenta hacer desaparecer con la implantación de una asignatura cuyos contenidos, pretenden formar conciencias con ideologías de partido y en contra de la libertad y el derecho de los padres de elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.
Según el representante jurídico del Foro Asturiano de la Familia, José Luís Lafuente, “a nuestro juicio está actuación está encaminada a contrarrestar los efectos que las sentencias emitidas por algunos tribunales de justicia en contra de los contenidos de esta signatura, tratando de intimidar a los padres objetores para que por cansancio, miedo, desgaste en la lucha contra un enemigo tan poderoso, de modo que estos renuncien a seguir adelante en sus justas demandas”.
El Foro de la Familia queremos anima a los padres objetores a que sigan adelante, no dejándose intimidar por una actuación dictatorial, y totalitaria en un momento que las sentencias en contra de los contenidos de la asignatura empiezan a crecer lo que motiva esta actitud chulesca de la Administración Regional intentando desactivar el movimiento ciudadano en contra de los mismos. Insistiendo en que tienen a su disposición los Servicios Jurídicos del Foro de la Familia para plantear cuantos recursos y alegaciones estimen pertinentes en cada caso.
En un momento que a nuestro juicio la Consejería de Educación debería de tener una actitud más dialogante, comprensiva y democrática, en tanto en cuanto no se produzcan sentencias firmes, nos encontramos con una Administración Pública presuntamente democrática que ataca de forma dictatorial, a los padres objetores.
A este respecto reseñar que algunos Colegios, sin que podamos entender que motivaciones tienen al respecto, se están prestando a hacer el trabajo sucio a la Administración iniciando expedientes sancionadores sin haber realizado previamente las correspondientes amonestaciones o, como en algún caso ya ha sucedido realizando las dos amonestaciones preceptivas antes de iniciar el expediente sancionador con escasos días de diferencia entre ellas, demostrando una gran preocupación por agradar a la Administración en contra de los padres de sus alumnos. Nos gustaría conocer que ocultos intereses o motivos les mueven a actuar de la forma mencionada.
Por parte del Foro de la Familia ya han sido contestados los escritos dirigidos a los padres que han optado por nuestra representación judicial en función de las distintas casuísticas contempladas en cada uno de ellos.
En otro orden de cosas pero relacionadas con este asunto ponemos en conocimiento de Vds. que el pasado Martes día 6 de los ctes. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha comunicado a las partes la sentencia correspondiente a los dos recursos contencioso administrativos de la primera hornada de los presentados y que a estas fechas se encontraban pendientes de resolver.
El T.S.J.A. que ha gozado de una segunda oportunidad de juzgar, ha vuelto a emitir dos sentencias iguales a las anteriores, es decir, no entrando en el fondo del asunto juzgado, no teniendo en cuenta los argumentos presentados por los padres contra los contenidos de la asignatura de Edpc, ni las sentencias emitidas por el TSJA, aportados por los servicios jurídicos del Foro de la Familia a estas dos nuevas causas y nuevamente, ha mantenido su criterio, fuertemente criticado en todos los ámbitos judiciales una vez fue conocido, manifestando nuevamente “Desconocer el contenido de la Asignatura” lo que demuestra una eleva falta de profesionalidad de los magistrados que prefieren no entrar en el fondo del asunto trasladando la resolución a instancias superiores haciendo de Poncio Pilatos.