Esta iniciativa surge a raíz de los diversos ataques hacia la libertad religiosa y los valores espirituales durante los últimos meses, y en concreto responde al ofensivo título de la obra de teatro «Me cago en Dios» exhibida en el Círculo de Bellas Artes. También supone una clara respuesta al anuncio del Ministro del Interior José Antonio Alonso de «controlar» toda actividad religiosa del culto que sea. Esta propuesta vulnera frontalmente el artículo 16 de la Constitución, que garantiza la libertad religiosa y de culto, y el artículo 20.1, que reconoce el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones, sin que el ejercicio de estos derechos pueda restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
A esta convocatoria autorizada se adhieren numerosas asociaciones, instituciones y miembros de diferentes confesiones religiosas, entre los que se encuentran la comunidad de judíos, ortodoxos, tibetanos, musulmanes y católicos.
La manifestación tiene un carácter pacífico y está basada en la tolerancia dentro de la pluralidad. En este sentido, HazteOir lamenta y condena la violencia y los ataques sufridos el sábado pasado hacia el actor y autor de la obra, así como a parte del equipo técnico y mobiliario.
Por otro lado, ya se cuentan por miles las denuncias formales presentadas ante el Juzgado de Instrucción y ante las Comisarías, animados desde el Portal del Ciudadano Activo HazteOir.org.