Se trata del artículo catorce en el que se incorpora un paquete de medidas preventivas para defender los intereses del menor en el caso de que la pareja se separe.
Como máxima la norma contempla el acuerdo como vía para decidir la custodia del menor y el régimen de visitas. Si no cumple estas diligencias, se prevé que intervenga «la autoridad judicial» en armonía con los hijos que tengan en común si son mayores de 12 años. Según el Consultiu, este punto no cumple con el artículo 39 y 96 de la Constitución porque si se logra el acuerdo mutuo «no asume la intervención del juez y la audiencia del menor».
A su vez, recomienda que la ley debería «advertir» el rechazo de la homosexualidad por parte de la mayoría de los países de origen de los menores en adopción internacional. Así, según el dictamen, se evitarán «posibles problemas de inseguridad jurídica o de desinformación». Cita, en este sentido, el caso de China, que «excluye explícitamente» a los solteros gays. Contempla, también, futuribles conflictos en torno al orden de los apellidos y recomienda que se en el caso de que no se llegue a un convenio se «imponga como primer apellido el del cónyuge de mayor edad». Se matiza así uno de las normas más simbólicas de la alternativa del Gobierno catalanista y de izquierdas que engloba tres reformas legislativas aprobadas entre 1991 y 1998.
El Govern, por su parte, a través de la titular del departamento de Bienestar y Familia, aseguró ayer que el dictamen del Consultiu «no interfiere» en la adopción por parte de homosexuales sino que «hace observaciones que pueden mejorar la ley y la protección de los menores».
El Consultiu pide que se evite el fraude en la adopción homosexual El Periódico de Cataluña.
El Consell Consultiu, tras analizar a petición de CiU el proyecto de ley que permitirá adoptar menores a las parejas homosexuales, ha concluido que la propuesta elaborada por el tripartito es plenamente constitucional si se corrigen algunos capítulos menores que no afectan al objetivo principal del texto. No obstante, en su dictamen el Consell Consultiu reclama que se establezca un filtro para que la nueva ley no sea una fraudulenta puerta trasera a través de la cual formalizar adopciones internacionales de países que expresamente rechazan como candidatos a padres a gays y lesbianas.
El Consultiu cree inconstitucional la ley de la Generalitat que permite la adopción por parte de homosexuales. Palencia Digital.
El Consell Consultiu dictamina que la ley del conseller en cap vulnera el Estatut La Vanguardia.