El 43 Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), que se celebró en Sevilla, ha destacado la «respuesta unánime» que han sostenido representantes políticos y de medios de comunicación de que es «posible y necesario» un pacto educativo.
Así lo ha indicado la CECE en un comunicado, en el que ha explicado que esta respuesta unánime de representantes de PP, PSOE, Ciudadanos, Convergencia y Podemos, así como de los principales medios de comunicación andaluces, se ha producido ante el tratamiento en el citado Congreso de un tema de candente actualidad como es ‘Educación, Política, Pacto por la Educación’.
La representante de Convergencia, Irene Rigau, ha señalado ante ello que «no es posible llegar a un pacto si se parte de posturas intransigentes como es cuestionar la enseñanza concertada», y además ha asegurado que un pacto «no garantiza acabar con el abandono escolar ni supone una mejora del rendimiento escolar».
Por su parte, la representante de Podemos, Sandra Mínguez, ha apostado por un pacto «no de despacho», sino de la sociedad civil y de la comunidad educativa; mientras que el ‘popular’ Luis Peral ha señalado, como «principal obstáculo para el pacto, la izquierda política y pedagógica, que considera la educación un coto reservado».
Asimismo, el socialista Miguel Soler ha afirmado que el pacto es «el único camino si de verdad se quiere mejorar la educación», pues, en este sentido, «al igual que educa toda la tribu, tiene que pactar toda la tribu», ha apostillado Soler.
Para el representante de Ciudadanos, Xavier Pericay, «un país no puede avanzar con los niveles de abandono que tenemos», por lo que ha incidido en que es importante que «hagamos algo y entre todos». En esta misma línea, Pericay ha definido a su partido como «el más indicado para impulsar un pacto».
Asimismo, el asunto de «eterno debate» entre la enseñanza pública y privada, también se ha puesto sobre la mesa, y en ella todos los representantes han coincidido en «defender la complementariedad» de las dos redes, «unos desde la realidad histórica y otros desde la libertad de enseñanza».
En cuanto a la financiación, se ha reconocido, una vez más, «la insuficiencia del módulo económico de los conciertos»; mientras que en el debate entre el «sí o no» con respecto a la asignatura de Religión, ha habido «ciertas divergencias».
Por un lado, para el ‘popular’ es «no solo una obligación legal sino un tema sociológico, ya que lo demandan la mayoría de las familias»; mientras que PSOE y Ciudadanos la ven como «extraescolar»; Podemos ha apostado por «una educación laica», y Rigau ha considerado que «no se debe plantear en tanto sigan vigentes los acuerdos con la Santa Sede».
En cuanto a la visión periodística del pacto, el escenario fue «más pesimista», según ha indicado la CECE. En esta línea, el director de ‘Diario de Sevilla’, José Antonio Carrizosa, ha asegurado que «lo veo tan lejano como deseable. La actitud de los políticos no contribuye a un pacto educativo», al mismo tiempo que ha insistido en que la falta de un acuerdo «es el déficit más grande de la democracia española».
En este mismo sentido, el subdirector de ABC de Sevilla, Manuel Contreras, ha expresado que la falta de un pacto es «el gran fracaso de la democracia española», por lo, que a su vez, ha señalado que la sociedad lo vive como «una frustración permanente».
Por otro lado, el director de la Cadena SER en Andalucía, Antonio Yélamo, ha mostrado su «pesimismo» sobre la posibilidad de «un gran acuerdo», ya que «nos dirigimos hacia una fragmentación política en España que presenta una dificultad enorme para conformar consensos básicos».
Mientras, el director de Magisterio José María Moya ha citado el caso de Canarias y Murcia, donde en el pasado «sí se consiguió un pacto», pues la clave es que «se puso la sociedad civil por delante de los partidos», ha subrayado, al mismo tiempo que ha concluido asegurando que «al pacto político le precedió un pacto social».