La pandilla de amigos y la necesidad de pertenecer a un grupo de amigos durante la etapa de la adolescencia y la juventud ha cambiado de escenario. Según una encuesta realizada por Wave Application, una App creada por dos jóvenes españoles de 30 años, diseñada para facilitar el hecho de quedar cara a cara, el 74 por ciento de los jòvenes, es decir, 3 de cada 4 jóvenes españoles menores de 35 años queda menos para hablar en persona tras la llegada de las redes sociales.
Conversaciones con amigos en las redes sociales
Las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Vine y las Apps de mensajería instantánea como Whatsapp y Line son un arma de doble filo en las relaciones personales. Por un lado, permiten que las personas puedan relacionarse con sus contactos personales o profesionales con más frecuencia y de manera mucho más instantánea, pero por otro ha disminuido la frecuencia con la que los más jóvenes se relacionan de manera personal, ya que su uso a través de los teléfonos móviles permite acceder a cualquier persona en cualquier lugar desde la palma de la mano.
De hecho, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas CIS, casi la mitad de los españoles, concretamente el 42,3 por ciento, reconoce que usan continuamente las aplicaciones de mensajería instantánea tipo WhatsApp, mientras que en el caso de las redes sociales ese porcentaje sube hasta el 49,8 por ciento.
Los jóvenes prefieren hablar desde casa
«Cada vez es más preocupante la situación de los más jóvenes, que prefieren hablar desde casa con sus amigos o hacerse fotos y grabarse en vídeo antes que estar en la calle y hacer todo eso en persona. Las redes sociales nos han aportado muchas cosas pero es importante salir, quedar e interactuar con nuestros amigos y conocidos para desarrollarnos como personas», afirma Manuel de la Esperanza, CEO de Wave.
No obstante, la preferencia de alimentar las relaciones sociales sin un cara a cara y a través de las pantallas, disminuye según aumenta el rango de edad. Así, según esta encuesta el 55 por ciento de los mayores de 35 años no han notado tanto la posibilidad de tener Facebook o Whatsapp en la palma de la mano para cambiar sus hábitos sociales o limitar el hecho de quedar con sus amigos o familiares.
Los amigos en las redes sociales
En el debate de las redes sociales, uno de los temas más polémicos es la cantidad de amigos que tienen los jóvenes en sus grupos. Algunos adolescentes tienen más de 200 amigos en sus cuentas y la pregunta es si es si realmente es posible tener y mantener tantos amigos y si realmente conocen a todos esos supuestos amigos.
Robin Dumbar, profesor de antropología ejecutiva de la Universidad de Oxford, ha estudiado el tema y ha revelado que el límite de amigos que puede manejar nuestro cerebro es de 150. Y estos 150 amigos se ciñen a las relaciones con personas que nos importan y con las que mantenemos contacto al menos una vez al año. A partir de ese número, la cohesión social comienza a deteriorarse. Precisamente este número se conoce ya como “número de Dunbar”.
Y es que los adultos solemos usar las redes sociales para relacionarnos con personas que no vemos regularmente debido a que viven lejos, o bien para recuperar viejos contactos que hemos perdido con el paso del tiempo. En cambio, los adolescentes suelen usarlo para comunicarse con las personas que suelen ver a diario.
Por tanto, cabe pensar que aunque muchos adolescentes tienen más de 200 amigos en sus cuentas, sólo mantienen contacto regular con una mínima cantidad de ellos. El problema no es tanto el número, sino la relación que pueden mantener con personas desconocidas, lo que supone un riesgo para ellos. Una vez que son admitidas en su círculo pueden tener acceso a sus datos personales, sus fotos, su lista de contactos, sus comentarios y estos pueden ser usados para actividades poco recomendables.