Con 228 votos a favor y 196 en contra, la «Ley de Protección a los No Nacidos Capaces de Sufrir Dolor» quedó aprobada, pero parece que esta ley no tendrá cabida durante el gobierno de Obama.
El lunes, la Casa Blanca amenazó con vetar la ley, calificándola como «un ataque al derecho de elegir de la mujer».
Por otro lado, el jefe de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó que esta ley es una «fuerte declaración de que todas las vidas son valiosas».
«Tenemos la obligación moral de defender a los indefensos, y continuaremos luchando para asegurar que las leyes de nuestra nación respetan la santidad de la vida humana por nacer», añadió.
Sin embargo, la ley incluye una excepción para aquellas mujeres que quedan embarazas producto de una violación o incesto, siempre que lo informen primero a las autoridades penales.
El promotor de la medida, el republicano Trent Frank, causó gran indignación la semana pasada al decir que un número «muy bajo» de violaciones terminan en embarazos.
Los demócratas atacaron a Frank y a los republicanos defensores de la ley, que también contó con seis votos del partido de Obama, alegando que no estaban al tanto ni en contacto con los problemas de las mujeres.
La mayoría de estados en Estados Unidos permiten los abortos hasta el momento en que la vida del feto es viable fuera del útero, lo que sucede aproximadamente en las 24 semanas de embarazo.
Diez estados aprobaron leyes similares a la votada este martes por la Cámara de Representantes. Muchos de ellos enfrentan reclamos judiciales por ese motivo.
(KBU)