Educación extiende la ley de apoyo a las embarazadas a las aulas de secundaria
El absentismo no se penalizará durante la gestación//Los centros adaptarán el proceso formativo «ás necesidades» de estas alumnas hasta dos años después de dar a luz
La Consellería de Educación aplicará dentro de sus competencias la ley autonómica que establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada (Lei 5/2010) estableciendo medidas especiales de atención educativa a las menores de edad en proceso de gestación. La idea, sostiene, es hacer «compatible» la continuación de los estudios «coas esixencias derivadas do embarazo e coasobrigas da maternidade e da paternidade», y para ello establecerá, entre otras medidas, que la menor embarazada o que haya sido madre tenga derecho a asistir de forma intermitente al centro en que esté escolarizada «de acordo coas súas necesidades«, de modo que no se expondrá a una penalización por absentismo.
El departamento de Jesús Vázquez contempla esta regulación en su propuesta de decreto de la atención a la diversidad, cuyo borrador será debatido hoy entre Xunta y sindicatos en la mesa sectorial de educación. La futura norma afecta a todas las aulas no universitarias, aunque por su naturaleza el artículo referido a la «atención educativa a xoves embarazadas» afectará a las aulas de secundaria, tanto la obligatoria (la ESO, de 12 a 16 años), como la postobligatoria (Bachillerato o FP).
NORMA POLÉMICA. En cualquier caso, todos los centros docentes, sea cual sea el nivel, deberán garantizar a las alumnas embarazadas la adecuación del proceso de enseñanza y aprendizaje «ás súas necesidades» no solo durante el embarazo, sino también en los dos años siguientes al parto.
La Xunta impulsó la ley de creación de la red de apoyo a las embarazadas tras prosperar una iniciativa legislativa popular promovida por la Red Madre en esta línea. La norma salió adelante en el Parlamento con los votos en contra de la oposición, que acusa al Gobierno de pretender boicotear la ley del aborto y promover que se den niños en adopción, ya que uno de sus puntos contempla la promoción de esta opción o la acogida «como alternativas eficaces para permitirlle á muller xestante seguir adiante co embarazo»