El presidente de DOWN ESPAÑA, Fabián Cámara, aplaude el anteproyecto de Ley Orgánica de protección de la vida del concebido y los derechos de la mujer embarazada porque elimina la «discriminación por discapacidad» y pide al Gobierno que se amplíe y detalle en el texto los apoyos económicos a la mujer embarazada.
En declaraciones a Europa Press, el máximo responsable de esta organización señala que con la eliminación del supuesto de malformación, respecto al contemplado en la legislación de 1.985, se cumpliría el requerimiento constitucional de respeto a los Derechos Humanos y la petición de revisión que había realizado Naciones Unidas a España en cumplimiento a la Convención Internacional de Derechos de Personas con Discapacidad.
Cámara indica también que las reivindicaciones de DOWN ESPAÑA sobre la legislación del aborto eran las de eliminar los supuestos de discriminación por discapacidad y mejorar la información y apoyo a las madres embarazadas. «El primer aspecto sí se corrige; el segundo todavía se podría mejorar», asevera.
Por eso, dice que el Ejecutivo debería «ampliar y detallar» los apoyos económicos a la mujer embarazada, y «precisar» la coordinación y la labor de asistencia de las organizaciones del sector de la discapacidad en España.
«Las organizaciones de familias de personas con discapacidad tenemos un papel de apoyo necesario e imprescindible para los padres que vayan a tener un hijo con discapacidad. Solamente la información o el tratamiento clínico no aportan un apoyo suficiente ante estas situaciones», advierte.
En cuanto a la posibilidad de interrumpir el embarazo de un concebido con discapacidad si la mujer acredita que gestarlo le acarreará graves problemas psicológicos, el presidente de DOWN ESPAÑA afirma que el texto es «bastante claro» en ese sentido, pues, a su entender, «se permite el aborto ante situaciones bien acreditadas medicamente, que conlleven grave peligro para la vida y la salud de la mujer embarazada».
«Entendemos que ante situaciones de grave peligro para la mujer es justificado que pueda permitirse el aborto, también para un concebido con discapacidad, ya que en estos casos no hay pie a discriminación ninguna», afirma.