5 de octubre 2009
El Gobierno socialista está consiguiendo un efecto bastante insólito con su gestión de la reforma de la ley del aborto. Hace un año, en septiembre del 2008, un sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia registraba un apoyo considerable a la reforma: nada menos que el 57% de los consultados se mostraba a favor, y únicamente un 30% lo hacía en contra. En mayo pasado, y ya con el proyecto definido e incluyendo la posibilidad de que las menores puedan abortar sin permiso paterno, las posiciones se habían equilibrado radicalmente: un 47% se mostraba a favor y un 46% en contra. Pues bien, el último sondeo de Noxa, realizado la pasada semana, arroja ya una ligera mayoría contraria a la reforma. Mientras un 44% se muestra totalmente o bastante a favor, un 46% se manifiesta en contra.
La mayoría quiere que el profesor sea autoridad pública
La crisis de autoridad en las aulas se ha convertido en un problema palpable para el grueso de la sociedad española, alarmada ante los casos de violencia o de falta de respeto hacia los docentes. No es de extrañar, por tanto, que una mayoría clara de los ciudadanos respalde la propuesta de otorgar rango de autoridad pública a los profesores. Concretamente, un 76% de los consultados por el Instituto Noxa se manifiesta a favor de entregar más poder a los profesores, mientras que sólo uno de cada cinco ciudadanos se muestra en contra. Esta mayoría abrumadora en favor de la autoridad se extiende a los votantes de todos los partidos, aunque con algunos matices. Así, las proporciones entre los electores del PSOE son idénticas a las que se registran en el conjunto de la sociedad española. Y algo similar ocurre entre los votantes de CiU. En cambio, el respaldo a dar más poder al profesor cae al 63% entre los electores de IU-ICV o del PNV, mientras que, en una inusual coincidencia, se acerca al 90% entre los del Partido Popular o los de Esquerra. Finalmente, alcanza al 100% entre los de UPyD.
——————————————————————————–
MÁS INFORMACIÓNCasi el 40% implica por igual a PP y PSOE en los casos de corrupción
Vuelco electoral: el PP aventaja al PSOE en más de cuatro puntos
PP, Noxa, PNV, La Vanguardia, Instituto Noxa, CiU, IU, ICV
Es verdad que uno de cada seis votantes del PP se expresa a favor del proyecto, pero también lo es que uno de cada cuatro electores socialistas lo rechaza. En contraste, casi el 90% de los votantes de IU-ICV y el 100% de los de Esquerra expresan su respaldo a la reforma en sus términos actuales. Y en un terreno intermedio, la mitad de los votantes de CiU se posiciona a favor de la nueva ley y sólo uno de cada tres se expresa en contra. Por el contrario, los electores del PNV han evolucionado desde una posición inicialmente favorable a una postura mayoritariamente contraria. En cualquier caso, las posiciones de mayor rechazo a la nueva ley se detectan entre los votantes del PP (78%) y los de UPyD (67%).
Sin embargo, a efectos electorales no sólo es significativa la posición de los distintos grupos de votantes. También lo es la de los diferentes grupos de edad, y ahí el divorcio generacional explica algunos comportamientos ante las urnas. Así, una clara mayoría entre los jóvenes (superior al 60%) se muestra a favor de la reforma (con únicamente un 31% en contra), mientras que casi el 70% de las personas mayores de 65 años están en contra de la nueva regulación. En las restantes franjas de edad (entre 25 y 64 años), las posiciones están muy equilibradas, con levísima ventaja de las posiciones a favor.
Por último, también destaca la relación entre el nivel educativo de los ciudadanos y su posición ante la reforma de la ley del aborto. En concreto, el sondeo de Noxa detecta que las posiciones mayoritariamente contrarias se registran entre las personas sin estudios: sólo un 32% de ellas está a favor, frente a casi el 60% que se muestra en contra. Por el contrario, las posiciones se equilibran, con una leve mayoría a favor, entre los ciudadanos con estudios secundarios o universitarios.
Por otra parte, las posiciones en favor de regular la prostitución en las ciudades españolas se aproximan a la unanimidad. Nada menos que un 76% de los consultados se muestra a favor, frente a sólo un 17% en contra. Las posturas más refractarias se registran entre los votantes del PP y del PNV, ya que una cuarta parte de ellos rechaza la regulación.
Fuente: La Vanguardia: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091005/53797932908/crece-el-rechazo-social-a-la-ampliacion-del-aborto.html