¿Qué dice la Comisión Europea sobre la LOMLOE?

por | Feb 10, 2021 | Artículos, Destacadas, Educación, Noticias

¿Qué dice la Comisión Europea sobre la LOMLOE?
Sonya Gospodinova, portavoz de Educación de la Comisión Europea sigue de cerca la LOMLOE, en sus declaraciones del cinco de febrero.

 

En una rueda de prensa, la portavoz de Educación, declara desde Bruselas, que «…siguen la situación de España incluyendo la nueva ley y las intenciones del gobierno de reemplazar los sistemas que había por otros sistemas públicos», y por ello «… la Comisión sostiene que los padres deben tener la posibilidad de asegurarse de que la educación que se le da a los niños corresponde a sus convicciones religiosas y a sus visiones filosóficas y educativas», de igual manera que se indica en el artículo 14.3 de la carta europea de Derechos Fundamentales.

¿Qué dice el Artículo 14.3 de la carta europea de Derechos Fundamentales?

Artículo 14

Derecho a la educación

1.   Toda persona tiene derecho a la educación y al acceso a la formación profesional y permanente.

2.   Este derecho incluye la facultad de recibir gratuitamente la enseñanza obligatoria.

3.   Se respetan, de acuerdo con las leyes nacionales que regulen su ejercicio, la libertad de creación de centros docentes dentro del respeto de los principios democráticos, así como el derecho de los padres a garantizar la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas.

Consultar carta europea de Derechos Fundamentales

¿Qué artículos de la LOMLOE van en contra del artículo 14.3 de los DDFF?

Si bien la Ley Celaá no sostiene que va directamente en contra de este artículo, lo hace indirectamente indicando en el artículo 109.3 que:

«…las Administraciones educativas programarán la oferta educativa de modo que garanticen la existencia de plazas públicas suficientes, especialmente en las zonas de nueva población.»

Queriendo decir que la administración pública, y no los padres, son los encargados de distribuir «a conveniencia» a los alumnos en los centros educativos.

En este mismo artículo 109, solo que en el punto cinco, establece que:

«5. Las Administraciones educativas promoverán un incremento progresivo de puestos escolares en la red de centros de titularidad pública.»»

Dando a entender que se prevé un incremento en el volumen de alumnos en la enseñanza pública. Vemos con claridad que la intención es quitar del panorama a la educación concertada. Y por consiguiente limitando la opción de los padres a elegir entre centros privados (muy costosos para la mayoría) y los centros públicos con una enseñanza única. Se limita a la mayoría de los españoles a elegir un modelo de enseñanza único.

Consultar la LOMLOE

Si quieres informarte mejor sobre este tema te recomendamos ver a Alfonso Aguiló con Its Time to Think

¿Qué puede hacer la Comisión Europea sobre la LOMLOE?

Aunque la portavoz ha dicho que la legislación en materia educativa depende de cada Estado Miembro, la Unión Europea prevé que para defender los Derechos Fundamentales:

«artículo 7 del TUE prevé un mecanismo de la Unión para determinar la existencia (y la posible sanción) de una violación grave y persistente de los valores de la Unión por parte de un Estado miembro

¿Qué podemos hacer para detener la Ley Celaá?

Esta ley, al atentar directamente en contra de los Derechos Fundamentales, hemos de seguir de cerca la evolución de esta ley que atenta contra derechos y libertades fundamentales, para documentar y alertar al Parlamento Europeo que debe actuar, sancionando al estado español.

Por eso, os invitamos a todos a participar en Europa Escúchanos y en #StopLeyCelaá de la plataforma Más Plurales, acciones en las que se busca incansablemente que esta Ley deje de estar vigente agotando tanto instancias españolas como europeas.

Lo más importante que puedes hacer es alzar tu voz por redes sociales señalando las violaciones a los DDFF cometidos por la LOMLOE. Te invitamos a seguirnos en nuestros canales de WhatsApp y Telegram donde te informaremos de manera directa cuándo debes actuar, te aportaremos recursos para que lo puedas hacer de forma conjunta con muchos otros.

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