El Senado colombiano tumba con 51 votos en contra y 17 a favor el proyecto que pretendía legalizar las bodas entre personas del mismo sexo. Sólo un 7,25% de los Estados que integran Naciones Unidas acepta el ‘matrimonio’ gay.
A la tercera va la vencida. Tras un doble aplazamiento en el Senado por falta de tiempo para oír todas las posiciones, Colombia ha rechazado legalizar el ‘matrimonio’ homosexual este miércoles, 24 de mayo, y lo ha hecho con 51 votos en contra de la propuesta y 17 a favor.
El borrador del proyecto de ley presentado en agosto de 2011 por el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional o Partido de la U, necesitaba los votos afirmativos de 52 de los 102 senadores para ver la luz verde, pero ha sido tumbado en sesión plenaria de Senado.
Ahora los promotores de la iniciativa tendrán que esperar al próximo período del legislativo para presentar de nuevo el proyecto de ley. Mientras tanto, a partir del 21 de junio, según está estipulado desde hace dos años por la Corte Constitucional, cualquier pareja del mismo sexo podrá acudir ante un notario o juez civil para solemnizar su unión.
Aún así, ese trámite no se llamará de ninguna manera ‘matrimonio’, ya que la misma Corte definió con exactitud que un matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.
Después de que el Senado tomara la decisión rechazar el ‘matrimonio’ gay, en las afueras, en la céntrica plaza de Bolívar de Bogotá, los contrarios a la iniciativa, que se manifestaron durante todos los debates, celebraron la decisión del Poder Legislativo.
«Estruendosamente heterosexual»
Por su parte, el senador Roberto Gerlein, abanderado del ‘no’ al proyecto de ley, ha considerado que el resultado de la votación «era de esperar porque las encuestas que se han hecho demuestran que Colombia es un país estruendosamente heterosexual».
Gerlein, uno de los más brillantes oradores del Parlamento, ha sido férreo opositor de estas uniones e incluso, en la víspera, aseguró que no compartía «ni aplaudo, ni deseo el sexo escatológico. A mí me parece que el sexo escatológico es un sexo inane, incapaz de generar vida, un sexo que se practica casi que con fines recreativos».
«Colombia no es ningún país atrasado. En el Congreso se escucha la voluntad de los colombianos y esa voluntad hoy triunfó», ha dicho en la misma línea la senadora del Partido de la ‘U’ Claudia Wilches en su cuenta oficial de la red social Twitter.
En cambio, el senador Armando Benedetti, autor del proyecto de ley, ha lamentado la decisión del Congreso. «Parece que solo conoce los postulados de la Iglesia Católica. Tiene una fachada de catedral, pero por dentro es como una pesebrera», ha criticado.
Los países con ‘matrimonio’ gay, una minoría
Hay que resaltar que el ‘no’ al matrimonio gay de Colombia tiene una especial significación al tratarse de un país con más de 47 millones de habitantes.
Con su decisión, Colombia se alinea con la inmensa mayoría de países que rechazan el matrimonio gay, ya que solo una ínfima minoría de Estados, catorce en total, lo han aceptado.
En términos porcentuales, solo un 7,25% del total de Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas, compuesta por 193 Estados miembros, ha legalizado los ‘matrimonios’ entre personas del mismo sexo.
Francia ha sido el último en hacerlo, cuando la Asamblea Nacional francesa, este martes, 23 de abril, aprobó el ‘matrimonio’ gay desoyendo la voz de la calle. Y lo hizo dividiendo la sociedad, con 331 votos a favor y 225 en contra.
Los legisladores en Nueva Zelanda se convirtieron la semana pasada en el primer país de la región Asia-Pacífico para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley será promulgada a finales de este año.
Y este mes, los legisladores uruguayos aprobaron una medida que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley espera la firma del presidente de Uruguay, quien ha indicado que la apoya.
Si las leyes de Nueva Zelandia, Uruguay y Francia se promulgan como se espera, el número de países que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo se elevaría a esos catorce.
Países Bajos en 2001 fue el primer país en aprobar el matrimonio gay, siguieron su ejemplo Canadá, Sudáfrica, Bélgica y España. Argentina fue el primer país latinoamericano en legalizar este tipo de matrimonios, en 2010.
«El sentido del matrimonio»
Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC), Cardenal Rubén Salazar, había pedido horas antes de la votación a los senadores acoger los argumentos de la Iglesia y proteger el verdadero matrimonio entre hombre y mujer.
«Nosotros como Iglesia hemos expuesto claramente el sentido que tiene el matrimonio y cómo equipararlo al homosexual afectaría la construcción misma de la sociedad», expresó el purpurado en declaraciones a ACI Prensa.
El Cardenal reiteró que la Iglesia favorece «la familia como la unión permanente santificada por el Sacramento del matrimonio entre un hombre y la mujer, que ofrezca la posibilidad de que los niños crezcan en un ambiente de seguridad afectiva y que les permita adquiriendo todos aquellos elementos que les permitan poco a poco ir creciendo e incorporarse a la plena vida ya como adultos».