CASI DOCE INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS POR CADA MIL ESPAÑOLAS
Educar en valores y revalorizar la familia, medidas contra el aborto
Esta práctica disminuye en inmigrantes por el efecto de la crisis, que ha frenado el flujo migratorio, pero aumenta un tres por ciento con respecto a 2008 en población española. Expertos abogan por la educación desde la infancia.
Marta Escavias de Carvajal | marta.escavias@correofarmaceutico.com – Lunes, 20 de Diciembre de 2010 – Actualizado a las 00:00h.
En la lucha contra el aborto poco se puede hacer si no existe una educación previa desde la infancia en valores donde se incluya la familia como el estamento más importante y forme parte del proyecto vital, según opinan los expertos consultados por CF con motivo de los últimos datos presentados por el Ministerio de Sanidad la semana pasada. En concreto, prácticamente nada ha cambiado en los últimos años. La cifras arrojan un descenso en inmigrantes, donde el número de extranjeras que interrumpieron su gestación baja hasta el 41,4 por ciento en 2009.
«La crisis ha frenado el flujo migratorio y por eso ha descendido la natalidad. Contemplar los datos de manera global es engañoso», explica Jokin de Irala, vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.Este colectivo sorprende con otro dato: la toma del aborto como una práctica habitual.
Y es que 776 mujeres volvieron a abortar en 2009, pese a tener un historial de 5 o más abortos; 887 habían pasado por cuatro interrupciones y 2.453 tripitieron. Esther de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, indica que la mayoría los protagonizaron ellas y argumenta su actitud en la mentalidad que tienen de esta práctica como método anticonceptivo. «Es la oferta que han vivido en sus países. Necesitan un mínimo de 3 años para adaptarse».
Pero más preocupante si cabe es el aumento de abortos en españolas: un tres por ciento más que el año pasado. De los 111.482 practicados, 52.483 se registraron en esta población. «Son mujeres de 20 a 30 años, en su mayoría, con pareja y un 50 por ciento ya son madres», indica Francisca García, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción de Embarazo. ¿Qué motivo conduce a una mujer a tomar una decisión de tal magnitud? El tema económico se encuentra en la base de esta decisión. «Muchas ya tienen más hijos y pocos recursos para mantener a más, están en paro o son abandonadas», añade. José López Guzmán, coordinador de la Plataforma Profesional Farmacéutica, lo achaca a una crisis de valores donde «se fomenta el hedonismo y consumismo con el fin de alcanzar el placer».
En menores, de 15 a 19 años, se registraron 13.511 casos y aunque es un descenso con respecto al año anterior (972 intervenciones menos), sigue suponiendo un problema grave. «Tienen poca información adecuada, la recogen de sus amigos o páginas web sin fundamento alguno«, critica De la Viuda.La solución pasaría por la promoción de una educación en la afectividad y de la sexualidad realmente humana, asignatura pendiente, critica García-Juliá, en la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.Otro remedio sería que «la iniciativa privada supla la demanda social de cariño», aboga Ignacio García-Juliá, director general del Foro de la Familia. Según datos de la Fundación Red Madre, el 80 por ciento de las féminas en riesgo de aborto con apoyo externo no lo ha hecho.
CAUSAS SEGÚN SANIDAD
Pese a todo, la titular de Sanidad, Leire Pajín, apoyó los buenos resultados en la bajada del precio del preservativo, las políticas preventivas que desde las comunidades autónomas y el Gobierno se han lanzado y la venta libre y sin receta de la píldora del día después (pdd). Los expertos consultados coinciden en señalar que esta medida se implantó a finales de septiembre de 2009, por lo que sólo habría tenido impacto los últimos tres meses del año.
La noticia en Correofarmaceutico