La Fundación Lejeune y Downpride han lanzado una campaña en la que se pide acabar con la discriminación por motivos de Síndrome de Down.
Actualmente muchos países están a punto de incluir en sus planes de diagnóstico prenatal una nueva generación de pruebas genéticas para detectar la trisomía 21, causante del Síndrome de Down. En España, se calcula que más del 90% de los niños con este síndrome son abortados anualmente. Discriminar a un niño en base a una variación genética se ha convertido en una elección libre e individual.
Hoy en día las investigaciones demuestran que las personas afectadas por la trisomía 21 y sus familias aprecian más la vida que otras.
Existen numerosas plataformas desde las que se firman peticiones, además se organizan marchas y conferencias para luchar contra las discriminaciones, proteger el planeta y su biodiversidad. Nadie debería tener que defender su vida ni verla amenazada por razón de su patrimonio genético.
En un mundo humanizado, las personas afectadas por el síndrome de Down serían bienvenidas.
Desde la plataforma Stop Discriminating Down están llevando a cabo una campaña de recogida de firmas para pedir la eliminación de los diagnósticos prenatales enfocados hacia la selección genética y que se regulen sobre la base de los principios defendidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como la utilización de la genética únicamente para mejorar la salud y el bienestar.
La fecha límite para recopilar firmas es el 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down, como fecha simbólica para presentar la petición al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
La página web en la que se puede firmar la petición es Stop Discrimination Now, además, la organización tiene perfil en Facebook y en Twitter para estar al día de la iniciativa.