Este acuerdo permitirá identificar, con la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, la población más vulnerable a los efectos de la ola de calor.
La red de Servicios Sociales municipales en colaboración con los responsables de los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia y Centros Sociales trabajarán en la identificación de la población vulnerable.
Para las personas sin hogar y transeúntes se diseñará un programa específico para detectar personas en la calle en situación de riesgo y se habilitarán espacios refrigerados.
Según explicó Valcarce el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la salud, prevé unas actuaciones en el ámbito de los servicios sociales que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través del Imserso, se ha comprometido a coordinar, junto a Cáritas Española y Cruz Roja, que disponen de eficaces infraestructuras para la atención de las personas más vulnerables.
Además, destacó la secretaria de Estado de Servicios Sociales que es muy importante contar con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias. «Ellos prestan un servicio de asistencia técnica a sus asociados que es imprescindible para la ejecución de medidas preventivas y los hacen en la corta distancia, en la proximidad y el conocimiento de la acción municipal», dijo Las actuaciones que con este convenio se pretende poner en marcha están dirigidas a tres campos asstenciales en la prevención: la información, la divulgación de las medidas de salud elaboradas por el Ministerio de Sandiad y Consumo y la prestación de atención personalizada en aquellas situaciones que precisen de una intervención para prevenir riesgos de salud Así, gracias a esta acuerdo y durante el periodo en el que España pueda alcanzar mayores cotas de calor y mediante un sistema de alerta establecido por el Instituto de Matereología, se pondrá en marcha un dispositivo social que, de forma coordinada con los Servicios Sociales de cada comunidad autónoma, atenderá las emergencias solicitadas a través el centro de Coordinación de la Cruz Roja en el Centro de Contacto, todo ello dinamizado por el trabajo de las personas voluntarias que son, en este caso los agentes activos del proyecto.
Asimismo, aquellas personas que soliciten de manera voluntaria disponer de un seguimiento, serán advertidas diariamente desde el Centro de contacto de las medidas que deben adoptar para hacer frente a las consecuencias de las altas temperaturas.
Además de Amparo Valcarce, asistieron al acto el director general del Imserso, Angel Rodríguez Castedo; el presidente de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro; la presidenta de Cáritas Española, Nuria Gispert; y el secrtario general de la Federación Española de Municipios y Provincias.