Años convulsos

por | Jun 25, 2020 | Artículos, Destacadas, Noticias

Vivimos ya el pasado curso un año convulso en lo político y social, que tanto afecta a la familia, y lo que va de 2020 no está siendo distinto. Una España fragmentada, con múltiples corrientes ideológicas agrupadas en coaliciones imposibles, está suponiendo un desgaste para todos y en especial para las familias, las grandes sufrientes de esta situación que ya se alarga y se prevee que se alargue más todavía.

En lo que respecta al Foro de la Familia, venimos constatando un desplazamiento cada vez más acelerado desde los medios de comunicación tradicionales hacia las redes sociales en todas sus formas. Puede ser debido a muchas causas, que los expertos analizarán, pero lo cierto es que cada vez se lee menos la prensa. Hace pocos años ya se veía la tendencia en la prensa en papel, pero de un tiempo a esta parte también se aprecia en la prensa digital.

Esto nos ha hecho repensar nuestro modelo de comunicación. Tenemos mucho más impacto en las redes sociales que en la prensa tradicional. Se ha observado también que ha disminuido el grado de libertad de esta para hablar de según qué temas, posiblemente por la necesidad de recursos económicos que provoca la búsqueda desesperada de publicidad y el no abrir frentes que puedan suponer un desgaste. Una tendencia que, lamentablemente, se está extendiendo también a las redes, con un marcado sesgo ideológico y tufo a censura desde una determinada corriente ideológica.

Asimismo, el Foro se encuentra inmerso en un profundo proceso de transformación para recuperar el terreno perdido y volver a ser la voz de las familias. Pero las familias que hoy están en las redes sociales son las familias jóvenes, que son el relevo natural de nuestra asociación. A ellas debemos llegar y con ellas debemos contar. Ese es nuestro reto actual.

Finalizaré diciendo que a final del año pasado nos denegaron una subvención que nos venían dando desde hacía 14 años. Los motivos han sido completamente ideológicos y, aunque recurrida, tenemos pocas esperanzas de recuperarla a corto plazo. Eso hace más necesario que nunca la ayuda de nuestros socios y colaboradores para mantener nuestra actividad. Estamos reconvirtiendo nuestra estructura de gastos para hacer frente a esta eventualidad y lo conseguiremos, no lo dudéis.

Son tiempos difíciles, pero esto también pasará.

Mucho ánimo a todos y un fuerte abrazo

Ignacio García-Juliá
Presidente del Foro de la Familia

Foro Familia