Nota de Prensa
Aniversario de la ‘Ley de Divorcio Express’. Después de 30 años divorcio,
El Foro de la Familia propone el Matrimonio-Alianza
El Foro de la Familia propone que se dé la opción, a quienes libremente lo quieran, de tener a su disposición un matrimonio–alianza regulado en la Ley, que ayude y promueva a afrontar los conflictos matrimoniales en clave de superación, sin apostar por la fácil ruptura.
“La sociedad española no puede conformarse pasivamente a un incremento continuo de los divorcios, sino que debe reaccionar apostando por la estabilidad de la institución que fundamenta la familia”.
“Resulta imprescindible poner en marcha una nueva dinámica para ir recuperando en la Ley la que es, en principio, voluntad de todos los que se casan: crear una alianza estable y duradera en el tiempo con vocación de permanencia”.
Madrid, 14 de julio de 2011.- El 22 de Junio se cumplieron 30 años de divorcio en España y mañana harán 6 años de la ‘Ley del Divorcio Express’. Desde la entrada en vigor de esta reforma la media anual casi llego a duplicarse (pasó del 24,33% en 2004 al 44,67% en 2005 y al 68,02% en 2006 –tasa de divorcio respecto a matrimonios-), tasa que ha ido creciendo exponencialmente año tras año. El incremento del número de divorcios pone de manifiesto el fracaso anunciado de la Ley de “Divorcio Express”, que convirtió a todo matrimonio en divorciable a partir del tercer mes de la boda a petición unilateral de cualquiera de los cónyuges sin necesidad de alegar causa alguna. El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, ha señalado que “como era de esperar con una Ley tan irresponsable, el número de divorcios no hace más que aumentar, pues el matrimonio ha pasado a ser en España un “contrato basura”, el contrato menos protegido por el derecho de todos los existentes”.
Una parte importante de los que se casan se toman su compromiso matrimonial en serio y no quieren que esté regulado como un “contrato basura”. Por eso, el Foro Español de la Familia propone a la sociedad española y a los partidos políticos que, junto al actual “contrato basura”, se regule una alternativa seria, es decir, un matrimonio protegido en su estabilidad y permanencia para quienes lo quieran en libertad: el matrimonio–alianza.
“Todo divorcio –continuó Benigno Blanco- es un fracaso con especial incidencia negativa en la situación de la mujer y de los hijos –si los hay-; y como tal fracaso no es razonable que sea incentivado por la ley, que más bien debería establecer mecanismos que apuesten por la superación de los conflictos y la permanencia del matrimonio, como sucede en todos lo países de nuestro entorno. La sociedad española no puede conformarse pasivamente a un incremento continuo de los divorcios, sino que debe reaccionar apostando por la estabilidad de la institución que fundamenta la familia”.
Para promover este debate, el Foro de la Familia (dentro de sus medidas de política familiar) propone que se dé la opción, a quienes libremente lo quieran, de tener a su disposición un matrimonio–alianza regulado por la Ley como opción alternativa al la actual regulación. Un matrimonio inspirado en la idea de protección para que permanezca en el tiempo con estabilidad y promueva afrontar los conflictos matrimoniales en clave de superación, sin apostar por la fácil ruptura. Igual que en el mundo laboral empresarios y trabajadores pueden optar por contratos a tiempo parcial o por contratos indefinidos, sería lógico que en un campo tan importante como el del matrimonio también no sólo exista la opción del contrato temporal fácilmente anulable, superando la situación actual en que la única opción posible es el “contrato basura”.
“El crecimiento del número de divorcios, posibilitado e incentivado por una legislación que no valora la estabilidad matrimonial es uno de los grandes dramas de nuestra época pues genera estructuras sociales endebles, desprotege a los menores de edad y ayuda a romper los lazos primarios de solidaridad entre las personas ayudando a hacer una sociedad más injusta y más insolidaria. Por eso, resulta imprescindible poner en marcha una nueva dinámica para ir recuperando en la Ley la que es, en principio, voluntad de todos los que se casan: crear una alianza estable y duradera en el tiempo con vocación de permanencia”, destacó el presidente del Foro de la Familia.