Los folletos que se distribuyen en las farmacias contienen información incompleta y engañosa.
ANDOC y un grupo de farmacéuticos denuncian al Ministerio de Sanidad por engañar sobre la píldora abortiva
Redacción – 04/12/2010
La Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia (ANDOC) y un grupo de farmacéuticos vallisoletanos, dirigidos por el abogado Castillo-Calvín, acaba de presentar una denuncia ante la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Castilla y León contra el Ministerio de Sanidad, por considerar que la información de los folletos que distribuyen las farmacias a quienes demanden la píldora abortiva es manifiestamente incompleta y engañosa para los usuarios.
Las razones aducidas por ANDOC para denunciar esa información es que hay una manifiesta incongruencia entre el contenido en los folletos, la ficha técnica de esos medicamentos y el Informe de evaluación elaborado por la propia Agencia Española del Medicamento (AEMPS).
Señalan que la información oficial, reiterada en todas las declaraciones de los responsables de Sanidad, parte de la premisa de que la píldora se usaría de forma puntual, olvidando que la venta libre en farmacias facilita el uso frecuente, con consecuencias imprevisibles para la salud de la mujer, especialmente de las más jóvenes. Recordemos que desde su aprobación, el consumo de la pdd, según datos oficiales, se ha triplicado y se calcula que entre una de cada 5 mujeres, la consumen varias veces al mes.
También denuncian que afirma que “pueden utilizarla todas la mujeres a lo largo de la etapa fértil de su vida”, cuando se sabe positivamente que “no hay estudios representativos en los que se demuestre que la utilización en menores de 16 años sea segura”.
El Ministerio por su parte dice que «es un medicamento seguro para la salud, por lo que no precisa de ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma». Mientras que la documentación técnica indica que el uso de la píldora está desaconsejado en mujeres que padezcan enfermedades del intestino delgado, problemas graves de hígado, con alto riesgo de embarazo ectópico, incluidas aquellas con historial médico de salpingitis o embarazo ectópico previo. Esto representa una contraindicación evidente, que desaconsejaría su administración sin control médico.
La píldora abortiva no será tan “segura” cuando los propios informes técnicos reconocen que no se conoce el mecanismo de acción preciso de este producto
Los folletos insisten en que los efectos secundarios son “poco frecuentes y desaparecen rápidamente”, mientras la AEMPS señala, además de las contraindicaciones reseñadas, que «no puede descartarse el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres que hicieran un uso no recomendado (repetido y frecuente) de los preparados de anticoncepción de urgencia», y aunque sean poco frecuentes o excepcionales hay obligación de manifestarlo a los usuarios
Finalmente, el Ministerio asevera rotundamente que la pdd no es abortiva, afirmación que tampoco es congruente con la información técnica que expresa que el medicamento “puede producir cambios endometriales que dificultan la implantación» de la vida humana ya concebida.
Por todo esto los denunciantes aseguran que la información reflejada en los folletos, además de vulnerar el derecho de los usuarios a una información veraz y rigurosa respecto a su salud, incumple la normativa española y comunitaria que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano.
La iniciativa de este grupo de farmacéuticos comunitarios de Valladolid, adquiere especial relevancia toda vez que el propio Senado (a instancias del PP y CIU), aprobara una moción para que la píldora volviera receta; del reciente informe de la OMC que expresa la oposición de la mayoría de los médicos a la venta libre de este producto y de los datos oficiales sobre el incremento exponencial de ventas de la pdd en España en menos de un año.