En estos últimos meses, países como Francia y Alemania han incrementado sensiblemente los apoyos públicos a la familia y la natalidad, mientras que España se sitúa a la cola en ayudas e incentivos a la natalidad. Los últimos estudios y encuestas señalan que las mujeres españolas tienen menos hijos de los que quieren, debido en gran parte a la falta de ayudas y recursos. El Foro invita al Gobierno a facilitar que las mujeres puedan tener libertad real para tener los hijos que deseen.
También es imprescindible avanzar en una política de conciliación para que los organismos y las empresas favorezcan la plena integración de la mujer, y faciliten la maternidad de sus trabajadoras. “Ninguna mujer debería dejar de tener hijos por temor a perder o rebajar sus condiciones laborales”, añade Blanco.
El Foro denuncia unas leyes regresivas aprobadas que en nada benefician a las familias, -como la equiparación del matrimonio con las uniones del mismo sexo, la ley del “divorcio express” y la Ley de Educación- y defiende los derechos y libertades de los padres en la educación de sus hijos.
También recuerda que el Gobierno no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales para millones de familias, excepto el desarrollo del reglamento de Familias Numerosas, que no ha sido generoso con las familias que más hijos aportan.
Las promesas electorales incumplidas se reflejan en el informe del Instituto de Política Familiar, y entre ellas destacan:
1. Creación de una Secretaría de Estado de política Familiar
2. Creación de un Consejo estatal de políticas de Familia
3. Ley de apoyo a las familias con necesidades especiales
4. Reforma fiscal y del IRPF
5. Ayudas a la natalidad y prestación económica por nacimiento
6. Extensión de la paga de 100 Euros a todas las madres