En julio anunciábamos que el gobierno de Corea del Sur estaba preparando una serie de medidas de apoyo a las familias para aumentar el nacimiento de niños dados los bajos índices de natalidad.
Las medidas que plantea el gobierno son de apoyo al matrimonio. Forman parte del tercer plan básico para luchar contra el envejecimiento rápido de la población y potenciar la natalidad.
La primera medida es fomentar el alquiler de viviendas para recién casados o que se vayan a casar. La cantidad que cada pareja puede obtener como préstamo para obtener su primera vivienda aumentará de 100 millones a 120 millones de wones (moneda coreana).
Otra medida prevista en el plan pasa por reducir los gastos médicos relacionados con el embarazo y el parto a aquellas familias que tengan hijos. La disminución será gradual hasta 2018. En los casos de baja por maternidad, las madres que lo soliciten podrán disfrutar de dicho permiso con carácter inmediato tras solicitarlo.
Con esta serie de medidas, el gobierno coreano prevé un crecimiento de la natalidad de 1,2 a 1,5 niños por mujer para el año 2020.
Aunque no son medidas suficientes para alcanzar el relevo generacional, son medidas que claramente apuestan por la familia.