El Gobierno ha descartado extender la paga de 100 euros mensuales a las madres con hijos menores de tres años que no tengan empleo, por motivos presupuestarios, según explicó el secretario de Estado de Economía, David Vegara.
Vegara señaló en rueda de prensa que la posibilidad de aplicar una medida como ésta «debería tomarse teniendo en consideración, en todo caso, la situación presupuestaria general».
Según señala el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a la diputada popular Susana Camarero «en el momento actual no se considera oportuno acometer modificaciones en la actual regulación de la deducción por maternidad, sin perjuicio de su estudio en el próximo proceso de reforma del IRPF», que se desarrollará en 2006.
La deducción por maternidad de 1.200 euros anuales en el IRPF para madres trabajadoras con hijos menores de tres años (100 euros mensuales si se pide por anticipado) se configuró como un instrumento de conciliación de la vida laboral y familiar, consecuencia de las mayores dificultades de las mujeres para acceder al mercado laboral.
Por ello, recuerda el Gobierno, entre los requisitos solicitados para su percepción figura, al tratarse de una ayuda que compensa los costes económicos de la incorporación de la mujer al mercado laboral, la necesidad de que su beneficiario realice una actividad por cuenta propia o ajena por la que esté dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente.
«De esta forma -añade el Ejecutivo- a pesar de ubicarse dentro del tronco de ayudas vinculadas a la familia, su objetivo de fomentar el trabajo fuera del hogar ha motivado la no aplicación generalizada a todas las madres con hijos menores de tres años».