El 67% cree que no se tienen por su coste económico y el 42% lo achaca a la incorporación de la mujer al trabajo.
En España no nacen niños, al menos no todos los deseados. Pero no es por falta de ganas. El 61 por ciento de las mujeres piensa que en nuestro país se tienen menos hijos de los que se desean. Sólo en el 8,2 por ciento de los hogares españoles hay tres pequeños. Pero lo normal es que las parejas no se decidan a tener más de dos (51,3 por ciento de las casas), o sólo uno (38, 6 por ciento).
Pero, ¿Por qué? ¿A qué se debe? El 67,3 por ciento de las encuestadas por el CIS asegura que el coste económico de los hijos es demasiado elevado; un 42,3 cree que la incorporación de la mujer al trabajo es la principal razón por la que las españolas son más cautelosas a la hora de tener niños; mientras, el 12,7 justifica su decisión diciendo que tener hijos quita mucha libertad a los padres.
Soluciones variadas. La única solución para elevar la tasa de natalidad y para que todas las mujeres pudiesen tener todos los hijos que quisieran, pasa por una batería de soluciones que ellas han valorado como imprescindibles.
Así, el 52, 1 por ciento de las mujeres encuestadas asegura que la medida más eficaz para elevar la tasa de natalidad sería dar ayudas económicas a familias con más de dos hijos. El 52, 5 por ciento cree que si las empresas en las que trabajan pusieran guarderías, todo sería más fácil y no tenían tanto reparo a la hora de tener un hijo. Otro de las posibles soluciones es la reducción de la jornada laboral femenina, a favor de la cual se muestra el 49,9 de las mujeres. Ante la falta de medidas y soluciones, muchas han asumido que jamás llegarán a tener todos los hijos deseados y aducen como razones o bien la falta de ingresos suficientes (37,7 de las encuestadas), la dificultad para compaginar trabajo e hijos (25 por ciento) o la ausencia de tiempo para atenderlos (12,5 por ciento). Para los que ya tienen niños, sacar tiempo para realizar algunas actividades con ellos es complicado.
Así, sólo el 41, 5 por ciento de las madres reconoce tener un hueco para llevar a sus pequeños al parque todos los días, y el 52, 6 por ciento saca minutos de donde sea para poder ayudarles a hacer los deberes del colegio a diario.
La actividad, como es lógico, que más comparten son las comidas y las cenas en las que el 87,8 por ciento de las madres está presente cada día. Un dato que llama la atención es que el 53, 4 por ciento de las encuestadas reconoce que nunca ha hecho deporte con sus hijos. La incorporación de la mujer al mundo laboral ha causado estragos en la tasa de natalidad de nuestro país. A día de hoy, sólo queda un 21,5 por ciento de mujeres que se dedican a sus labores en el hogar. El resto trabaja por cuenta ajena (47,2), por su cuenta (10,9), estudia (9,5) o está parada (8,5). Además, el 70,5 por ciento de las mujeres activas tiene jornada completa.
De ahí la queja de que les resulte complicado compaginar su vida profesional con sus hijos.
De todas maneras, y aunque la impresión general sea la de que en España se tienen menos hijos de los deseados, muy pocas aseveran querer tener más de dos.
Así, el 57,8 por ciento cree que llegará a tener la parejita frente a un 12,9 por ciento que pretende tener uno más, o frente a el 2,3 por ciento a los que les gustaría tener cuatro hijos. Asimismo es reseñable el hecho de que las mujeres se quejan de las duras jornadas de trabajo que les impiden prestar toda la atención que los hijos se merecen pero muy pocas estarían dispuestas a dejar su trabajo para ocuparse de sus familias.
Así, el 49,4 por ciento de las encuestadas asegura que la situación que desea a día de hoy es quedarse en su trabajo y seguir promocionando. Mientras que sólo el 12,3 por ciento dejaría de trabajar en su profesión para irse a cuidar de su familia.