Asturias, 21 de Noviembre 2007.- El Foro Español de la Familia, ante la desinformación que transmite el Gobierno del Principado de Asturias sobre la incidencia de la objeción de conciencia en la escuela asturiana, informa de que ya 18 familias asturianas han acudido a los tribunales de justicia en defensa de su derecho constitucional a plantear objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía. Además, de estos 18 recursos, se encuentran en trámites de presentación 20 recursos más.
Asturias es ya la Comunidad Autónoma que acumula el mayor número de recursos frente a esta asignatura.
Ángel Mario Díaz, representante del Foro Asturiano de al Familia, explica que “los niños se quedan en la biblioteca estudiando la Constitución, tema que no enseña la EpC. Otros van a distintas clases, al recreo, etc., todo un poco en función del acuerdo al que hayan llegado los padres con el colegio”.
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, “es lamentable que en un país europeo en el siglo XXI, un Gobierno como el Asturiano pretenda poner límites a la libertad ideológica y de conciencia, pretendiendo denegar a los padres objetores su derecho a educar libremente a sus hijos conforme a sus convicciones morales. Por una conducta similar a la del Gobierno asturiano el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acaba de condenar a Turquía”.
El Foro Español de la Familia recuerda que la causa de la objeción de conciencia es que, a través de EpC, el Gobierno se arroga el derecho a formar la conciencia moral de todos los escolares españoles con los contenidos y criterios que el propio Gobierno decide, privando así a los padres del derecho a decidir los contenidos morales de la educación de sus hijos. Por lo tanto, la campaña de objeción de conciencia seguirá adelante mientras esta asignatura no desaparezca o se cambien sus contenidos para que no se entrometan en el terreno que la Constitución reserva a las propias familias.
Asimismo, el Foro de la Familia indica a los padres que la presentación del escrito de objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso y se insiste, igualmente, en que este escrito no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir. Entre otras indicaciones, se advierte a los padres que, una vez presentado el escrito de objeción, el alumno no deberá asistir a clase de Educación para la Ciudadanía aunque sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres. Además, el Foro de la Familia recuerda la existencia del Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada teléfono 91.413.29.57.
Para ver las resoluciones del Gobierno Asturiano pinchar en el siguiente link: http://www.forofamilia.org/documentos/resolucionasturiasprensa.pdf
Más información:
Carmen González
Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 413 29 57 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org
C/ San Nazario, 12 – 2º D 28002 Madrid. Tel./fax: 91 413 29 57 www.forofamilia.org