Madrid, 6 de septiembre de 2007.- El Foro Español de la Familia invita a todos los padres de familia españoles a que se opongan a la implantación de la nueva asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) en el sistema escolar español dado que es inaceptable en una democracia que el Gobierno se arrogue el derecho a manipular el sistema educativo para imponer una peculiar y partidista visión de la ética.
El Presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, afirma: “EpC se plantea como objetivo expreso imponer una presunta ‘ética común’ que el mismo Gobierno se encarga de definir en sus parámetros básicos. Esto es inaceptable en una sociedad pluralista pues la ética es, por definición, cuestión personal y, de hecho en nuestra sociedad, plural; sin que ningún Gobierno pueda imponer sus convicciones particulares, ideológicas o partidistas a todos los escolares españoles”.
El Foro de la Familia anima a los padres con hijos en edad escolar a ejercer el derecho constitucional de objeción de conciencia en defensa del pluralismo (art. 1 de la Constitución), de la libertad ideológica y religiosa (art. 16.1 de la Constitución) y de la libertad de educación y el derecho de las familias a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales (art. 27.1 y 3 de la Constitución). Esta invitación se dirige a todos los padres sean cuales sean su moral, religión o ideología; a todos los padres, vivan en una Comunidad en donde la asignatura empiece a aplicarse este curso o no; a todos los padres, estudien sus hijos en escuelas públicas o privadas, concertadas o no, con ideario o sin él.
Benigno Blanco declara: “Las familias deben ser solidarias unas con otras. Las familias que vivimos en Comunidades en donde la nueva asignatura no se aplicará hasta dentro de un año no podemos mostrarnos indiferentes ante el problema de quienes viven en Comunidades en donde ya este curso empieza Epc. Si de hecho somos objetores, si estamos en contra del adoctrinamiento partidista de nuestros hijos, debemos comunicarlo así a la Administración ya, sin esperar a que el problema nos llegue a nosotros, por solidaridad con las demás familias españolas”.
Particularmente, el Foro de la Familia apoya la iniciativa de CONCAPA de animar a las familias que residen en las Comunidades donde la asignatura no empezará este curso -las gobernadas por el PP y alguna otra como Castilla La Mancha y Galicia- a presentar ya la objeción de conciencia en solidaridad con las familias del resto de las Comunidades. “Se objeta por convicción de conciencia, pero se debe formalizar ya esa objeción por solidaridad”, indica Benigno Blanco.
Asimismo, el Foro Español de la Familia invita a objetar a aquellas familias cuyos hijos estudian en colegios con ideario propio elegido libremente por los padres, por mucha confianza subjetiva y objetiva que tales centros les ofrezcan; pues no se objeta contra los centros escolares, ni contra los profesores ni contra los libros de texto. Se objeta frente a la norma jurídica que amenaza la libertad atribuyendo al Gobierno una competencia que constitucionalmente es de las familias; y esa norma, publicada en el BOE y vigente, obliga a todas las familias a tomar posición: o se admite esa expropiación de los derechos de los padres o se defienden la libertad y los derechos de la familia. La objeción de conciencia es una buena forma de defender la libertad.
La objeción de conciencia contra a la asignatura Educación para la Ciudadanía se realiza mediante un escrito dirigido al director del centro educativo. Todos los pasos para formalizar la objeción de conciencia están explicados en la página web www.objetamos.com
Las declaraciones en audio de Benigno Blanco, Presidente del Foro Español de la Familia en el link: http://www.forofamilia.org/audio_video/declaracionesBBapoyoobjecion.WAV
Más información:
Carmen González
Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 413 29 57 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org
C/ San Nazario, 12 – 2º D 28002 Madrid. Tel./fax: 91 413 29 57 www.forofamilia.org