Futuros maestros

por | Ene 12, 2012 | Artículos, Noticias

Un grupo de alumnos de magisterio del campus de Soria de la UVA ha estado visitando este blog durante el mes de diciembre y lo han enriquecido con sus aportaciones y comentarios. Acabo de tener la oportunidad de mantener una vídeo-conferencia con estos universitarios que serán los maestros de las próximas generaciones de españoles. Todo ello ha sido posible gracias a la gestión de su profesor Héctor Javier García. En este post hago un resumen de sus comentarios que son una magnífica fuente para conocer cómo serán, qué esperan y qué visión del mundo tienen los futuros maestros. He agrupado los comentarios en seis bloques: familia, educación y escuela, familia y escuela, maestro, sistema educativo y temas sociales.

1.- FAMILIA:

a) la responsabilidad de los padres

Ángel de Marco Ceña:
En la actualidad, donde muchos valores se están poniendo en entre dicho, me parece una muy buena idea el hacer hincapié en lo importante que es la familia como pilar fundamental en la vida de las personas. La familia es, como se dice comúnmente, aquello que vas a tener siempre a lo largo de la vida.

María Bayo:
A mí no me gustaría que en un futuro mis hijos fueran a una escuela como la que se da en estos tiempos. Sería muy positivo que no hubiera que obligar a los niños y niñas a ir a la escuela, sino que fuesen ellos los que quisieran ir por iniciativa propia, que estuvieran ansiosos de aprender.

Isabel Sanz González: Es muy importante que se empiece la educación en casa y que los niños partan con una base antes de acceder a la educación, tienen que tener marcados unos hábitos y unas rutinas, para que a los profesores y maestros se les haga más fácil el proceso de la enseñanza.

Muchos padres piensan que la educación sólo se imparte en la escuela, y están equivocados, ya que se debe de dar en los dos contextos de igual forma, de esta forma la educación de sus hijos se verá enriquecida y éstos tendrán más posibilidades a la hora de aprender.

Silvia Gil de Muro: Me parece que la familia es el primer lugar donde se debe educar a los niños y niñas, porque los niños y niñas aprenden mucho de las actuaciones que tiene la familia. Además para los niños y niñas es muy importante el cariño que la familia les proporciona.

Leticia Aina:
Tienen que existir una serie de actitudes educativas de los padres hacia los niños: amor, afecto, autonomía, responsabilidad…todo ello para que finalmente el niño alcance, con ayuda del amor y la libertad, la madurez y el conocimiento necesario para poder llegar a resolver conflictos, escoger libremente y conseguir enfrentarse a la verdadera vida real que les espera ahí fuera.

b) Educación de la sexualidad y la afectividad

Laura Guerrero: En la actualidad, en este siglo XX en el cual nos encontramos siguen existiendo infinidad de tabús a la hora de mantener una charla o explicación con otra persona sobre “ciertos temas”, estos temas realmente nos sonrojan y nos hacen callarnos o no hablar claramente en ocasiones por miedo o simplemente vergüenza. En realizad son temas normales que nosotros convertimos en algo fuera de lo “normal”.

Hay muchos temas “tabús” en las conversaciones padres e hijos, ciertos temas que nunca son tocados en casa y que son de gran importancia. La escuela y la familia de la mano, al mismo tiempo deben actuar e informar a los niños sobre temas de trascendencia social, temas que van ellos mismos a experimentar y que debemos de guiarles y que sepan lo que son. Es conveniente empezar a hablar de sexo con ellos desde el momento en que comiencen a conocer su cuerpo y a nombrarlo. Para los niños es muy importante que cada parte de su cuerpo tenga un nombre.

Los padres han de informar a sus hijos de todo aquello que se van a encontrar en su entorno social, sino, por el contrario, éstos no sabrán tomar medidas, no sabrán como actuar simplemente, si lo están haciendo bien o mal o simplemente pensarán que este tema es algo que da vergüenza y no contarán nada de lo que les ocurra.

La conversación con ellos les proporciona seguridad, es importante comunicar con naturalidad, afectividad y asertividad. Si estás cohibido, cortado o avergonzado, tus hijos lo notarán.

Al leer el blog he recordado cuando por primera vez se nos trataron estas temas en el instituto (12 años de edad) y nosotros lo teníamos como algo “extraño” que nos daba vergüenza y nos causaba mucha risa y la maestra que nos daba el taller y nuestra tutora en ese momento nos comentaron que si nunca habíamos hablado de ellos, que si es que solo lo hablábamos con nuestros amigos.

Nosotros contestamos que era cierto. Es verdad con nuestros padres más de la mitad de la clase no habíamos hablado de sexualidad nunca y era como ¿Por qué?, ¿Los padres nos quieren ocultar algo tan importante? Parecía que sí y cuando volvimos de ese curso muchos padres no sabían qué contar o qué responder hacia preguntas. Por esto, creo que hay que sumarle mayor implicación de la escuela y los padres para la educación de los niños y ser conscientes de sus necesidades.

2.- EDUCACIÓN Y ESCUELA

Noelia: Este comentario me trae a la memoria una experiencia educativa que se da en Italia en la región de Regio Emilia, se trata de una escuela en la tanto los padres como los maestros, así como los miembros de la comunidad (personal de la limpieza o del comedor…) participan en la educación de los alumnos de forma directa. Todos están implicados y eso fomenta mucho el aprendizaje de los niños y niñas.

Lucia Domínguez: La educación es algo que no debemos descuidar en nuestras vidas y es un proceso continuo. Desde pequeños los padres se encargan de dar una adecuada educación a sus hijos con buenos hábitos y estableciendo normas para que las cumplan. En el inicio de la escuela, la educación es compartida entre los padres y los profesores. Los profesores no sólo se deben encargar de dar los contenidos sino también atenderles desde el afecto y todo lo que haga falta para que los alumnos lleguen a un aprendizaje significativo. Por todo esto la educación es importante no descuidarla.

Lorena: Me parece muy interesante el libro de Tonucci y su forma de pensar. Éste propone una ciudad (colegio) en la cual participen todos es decir, padres, madres, abuelos… en un ambiente propicio para el juego, el ocio… Gracias a la participación de las familias y otros, muchos alumnos/as han tenido éxito escolar.

3.- FAMILIA Y ESCUELA

Luz Escribano: Un aspecto más controvertido es el aspecto económico ya que la ley reconoce la gratuidad de la enseñanza y el hecho de que los colegios pudiesen captar fondos económicos podría originar discriminación social (colegios de ricos y colegios de pobres).

En todo caso es indiscutible que la participación familiar en el ámbito escolar es positiva ya que favorece la socialización de los alumnos en el sentido de que están más atendidos por otros padres y para las familias que llegan a compartir pautas, normas y experiencias comunes.

A nivel individual también está claro que los hijos de familias interesadas en la vida escolar tienen un refuerzo positivo muy importante que redunda en el éxito escolar.

Ana Hernández: Es muy importante la colaboración familia-escuela, ya que ambos agentes son los encargados de la educación de los niños, por lo tanto, es fundamental que ambos estén al corriente de los avances o posibles dificultades que les surjan para intentar ponerles remedio lo antes posible.

Para que esta comunicación se lleve a cabo es necesario que los padres acudan a las reuniones, tutorías, a las jornadas de puertas abiertas con padres, a las actividades que se permite la presencia de padres,… en definitiva que los padres se involucren en las actividades del centro y en la educación de sus hijos.

Numerosos estudios han demostrado que el éxito escolar va unido a la participación y colaboración de los padres y madres en el centro educativo.

Laura:
Una de las técnicas que para mí más importancia tiene y que he tenido el gusto de conocer gracias a mi experiencia laboral en guarderías es la escuela de padres. Me parece una técnica perfecta para que surja un proceso comunicativo entre escuela y familia ya que la escuela ofrece unas sesiones en las que la familia expone varios problemas, interrogantes o dudas a la hora de educar a sus hijos y la escuela ofrece soluciones o resuelve esas dudas.

Vanesa: El maestro (tutor) tiene que ser el que convierta la familia en objetivo prioritario de conocimiento e intervención. Ha de haber muchos encuentros entre tutor y padres para intercambiarse información del niño, pues es importantísimo.

Noelia: Durante el curso escolar, sería necesario que las familias acudiesen a las tutorías como mínimo 3 veces al año (principio de curso, mitad del curso y fin de curso), también cada vez que la tutora lo crea conveniente.

Futura educadora: La familia es la primera portavoz de educación en los niños y debemos tenerlos en cuenta, ellos nos pueden ayudar con las dificultades que pueda tener el niño, porque igual han podido notar esa dificultad antes en casa, los niños se sienten más cómodos teniéndolos cerca y se puede contar con ellos si se tienen algún problema en clase, pero no podrán hacer esto si el centro no les hace participes del aprendizaje de sus hijos.

Además, no todas las familias saben cómo ayudar a sus hijos. Por lo que es necesario el mostrarles y enseñarles mediante “clases para padres”, como pueden ayudar a sus hijos en sus dificultades, o simplemente puedan ser participes de su aprendizaje.

Marta Santamaría Martínez: Las familias, además de informarse sobre los logros que los niños van consiguiendo, deben estar involucradas con la escuela para desarrollar la mejor educación de éstos. De esta forma, los escolares estarán más motivados y lograrán un mayor rendimiento.

Lucia Modrego Jiménez: Han de adoptarse medidas que garanticen la participación de la familia en el ámbito educativo, garantizándose así la motivación y el máximo rendimiento de los alumnos; ya que la implicación de los padres es crucial en el desarrollo educativo del alumnado.

4.- MAESTRO

Nerea Rodríguez: creo que para ser maestro y maestra hay que tener vocación, ganas de enseñar y a la vez aprender, de innovar, de motivar a los alumnos, de hacerlos lo más partícipes posibles en su propia educación.

Ester Zueras: La educación ha cambiado mucho a lo largo de los años, que es muy distinta ahora de lo que era antes, pero que también puede cambiar todavía más. Es cierto. Sólo te marcan aquellos profesores que realmente te han enseñado algo que te ha sido útil para lo largo de tu vida, o aquellos que en algún momento hicieron algo por ti.

María Mercedes:
Es cierto que antes se tenía mucho más respeto al profesor, los alumnos llevaban otras técnicas de trabajo y que gracias a ellas el trabajo en casa luego era mucho menor. En la actualidad todo ha cambiado, es verdad que todo se deja llevar más por la tecnología, estoy de acuerdo cuando el autor dice que los profesores se ve como los que cuidan a los niños cuando sus padres están en el trabajo…

Algo que ha llamado bastante la atención ha sido lo del cuaderno de rotación, creo que era una grandísima idea donde todos los alumnos podían participar y, además, esto servía de gran ayuda al profesor.

Cristina: En cuanto a los profesores, que tienen un papel muy importante en la educación, deben de estar constantemente reciclándose en cuanto a conocimientos ya que nos encontramos la época de las tecnologías y de la información y los alumnos necesitan más que lo que sus padres necesitaban en su época. Considero que la escuela no solo educa a alumnos en las diferentes materias, sino que educa a personas mediante una serie de hábitos, normas, deberes… Para que eso llegue a su fin es necesaria la colaboración de los profesores, alumnos y padres.

5.- SISTEMA EDUCATIVO

Nerea Rodríguez: El continuo cambio de leyes no ha servido de mucho, está claro que nunca van a elaborar una ley con la que todos estemos de acuerdo. Los socialistas han cambiado varias veces las leyes, pero el nuevo gobierno no tardará en volver a cambiarlas, de hecho, ya ha empezado.

Y nadie del gobierno se da cuenta de que los que realmente forman parte de la educación, y yo creo que deberían ser los que más voz tuvieran, son los maestros y maestras, los padres y madres de alumnos, y, cómo no, los propios alumnos y alumnas.

Iván Bueno: Está claro que la sucesión arbitraria de leyes cada no más de 10 años ha hecho mella en nuestro sistema educativo creando idas y venidas y dejando al alumnado en el último lugar de la educación cuando ha de ser lo primero a tener en cuenta.

Beatriz: Por supuesto que deberíamos dar un vuelco en el aspecto educativo. Son los jóvenes de hoy en día la base de nuestro futuro, por ello pienso que la educación no solo se debería basar en las materias que todo el mundo cree que son las más importantes como matemáticas, lengua, ciencias, etc. sino en una buena formación de personas, tratando temas de la vida cotidiana de tal forma que conozcan mejor las limitaciones de sus capacidades y por tanto sepan enfrentarse de mejor manera al futuro.

Camino: No creo que haya que echarle la culpa solo a las leyes, sino que la sociedad en que vivimos también tiene parte de culpa por no actuar antes para paliar esto. Debería instaurarse una única Ley de Educación, de este modo evitaríamos que a cada cambio de gobierno se diese una diferente. Creo que si de verdad queremos mejorar el sistema educativo español, y por tanto el futuro de los estudiantes deberíamos aprender de buenos sistemas educativos, y que mejor manera de empezar que con el de Finlandia.

Sara Cerdán: Estoy en desacuerdo con el sistema legislativo de nuestro país porque tenemos que seguirlo estrictamente, pero eso impide la innovación y el espíritu creativo de los docentes.
Cristina Preciado: En mi opinión, es clara la diferencia que hay entre los resultados académicos de los niños y niñas españoles y los niños y niñas de otros países europeos (no solo a nivel de resultados, sino en las tasas de fracaso y abandono escolar).

Elisa Arendo:
Actualmente, España cuenta con un sistema educativo muy desfavorable, ya que casi todo su alumnado no consigue llegar a unos niveles de educación y aprendizaje favorables. Esto se debe a que este sistema está unido a las directrices políticas y de las editoriales, y el Estado diseña el sistema educativo que le conviene.

Isabel López: En mi opinión, el sistema educativo Español actual no favorece a los propios alumnos ni a los profesores sino a los políticos: ya que elimina cualquier acto de creatividad en la práctica docente, prohíbe que haya diferencias entre el alumnado y tiende a que todos sean iguales .

Lorena Rampérez:
Creo que el sistema educativo español es de peor calidad en comparación a otros países. No tenemos que echar la culpa a las leyes ni las costumbres, si no que España debería mirar a los demás para aprender, como es el caso de Finlandia.

Marian Fuentes:
La educación no solo es parte del Estado, sino de toda la sociedad, todos deberíamos ser conscientes de lo importante que es este derecho y hacer algo por mejorarlo, si queremos una educación de calidad hay que luchar por ello. Nos debemos tomar la educación como algo muy serio y sólo de esta manera podremos cambiarla y mejorarla.

6.- TEMAS SOCIALES

a) Maternidad

Lorena: Otra cosa que me ha impresionado ha sido recuperar el valor de la maternidad. Ésta no debe ser tratada como una enfermedad o una carga para la empresa puesto que no es así, ya que la maternidad es lo que hace que haya en el mundo personas.

b) Aborto

Soraya Gil Torrejón: No es del todo correcta esta forma de tratar los abortos en mi opinión, pero creo que gracias a ella, se evita la muerte de muchas jóvenes que acuden o acudían a cirujanos clandestinos que les practicaban abortos en lugares poco higiénicos y bastante insalubres.

Todo aquello financiado por la Administración necesita un control y debe ser estudiado para lograr que el destino de ese dinero sea el correcto. Si esa financiación del aborto sufre una buena gestión, no debería ser algo tan negativo ya que si una mujer toma esa decisión sin ningún tipo de coacción, si no voluntariamente y no tiene el dinero suficiente para tramitar esa operación, no veo por qué el estado no puede ayudarle, al igual que cuando se necesita un trasplante de órgano o una reducción de estómago. Ahora bien, siempre y cuando el hecho de abortar sea algo justificado, por enfermedad psicológica o física, no porque sea un aborto no deseado (en la mayoría de los casos mujeres jóvenes) o por no tener recursos económicos (que existe la opción de la adopción). Aunque todo esto serían ya cuestiones éticas y propias de cada uno.

El aborto no debería ser promovido por el Estado como una opción libre para la mujer para hacer que vivimos en una sociedad no machista, porque eso no es un paradigma real, no se trata de generar igualdad a través de cualquier método porque el aborto no lo hace. Debería ser un proceso que por cuestiones de salud (mental o física) debe realizarse como otro tipo de enfermedad, para velar por el bienestar de una persona pero no para decir que no somos machistas, ni mucho menos.

c) Televisión y medios de comunicación:

Tere Ludwig: Realmente en esta sociedad cada vez somos menos conscientes de lo importante que es la educación para el futuro de nuestros hijos. Hoy en día nuestra forma de pensar nos hace caer en la falsedad de que todo lo que emite la televisión u otros medios es correcto, aquí puedo enlazar con el post sobre «Bob Esponja», y en él tenemos el mejor ejemplo de que este «ídolo» de masas en incorrecto, maleducado y un tanto mal hablado… Pero realmente son muy pocos los padres que se dan cuenta de eso porque muy pocos se paran a pasar un rato divertido con su hijo mientras ven los dibujos (simplemente mimándole o prestándole atención).

Día a día veo ejemplos de niños a los que les oigo decir: «anoche me acosté a la 1 (con 4 años)»,» anoche vi en la TV que mataban a un niño»… o frases similares que te hacen ver el desinterés de los padres por la educación de sus hijos.

Isabel Sanz González Dentro del contexto familiar se debe de controlar la educación informal de los niños, como puede ser la televisión, internet…, ya que los niños pasan demasiado tiempo con ello y a veces ven cosas que no deben, que no son adecuadas para su edad, y son los padres los responsables de que sus hijos no estén en contacto con aquellas cosas que son inadecuadas para ellos.

Silvia Gil de Muro:
Por último la familia tiene que estar más pendiente de lo que sus hijos ven en la televisión ya que hoy en día lo que más se ve son series que no aportan nada a la educación de sus hijos, programas donde están todo el rato discutiendo o realitis que no son nada educativos para los niños y niñas. Por ellos el tiempo que las familias estén con ellos debe ser para jugar, hablar y así poder reforzar los lazos familiares.

Leticia Aina:
Toda familia debe preocuparse, en mayor o menor medida, por la formación de su hijo. Hoy en día, con los que se está viendo en los programas de la tele, series, concursos, realities… no podemos eludir nuestra responsabilidad educadora y dejar a nuestros hijos al cargo de “la caja tonta”.

José Javier Rodríguez

La Tribuna de Salamanca

Foro Familia