La Delegación Diocesana de Pastoral de Familia acaba de poner en marcha un Centro de Orientación Familiar en la capital que estará ubicado en la Casa Salazara y que según el delegado de pastoral de Familia, Segundo VicenteMartínez, tiene como objetivo ofrecer “asesoramiento, ayuda, terapia y prevención para las familias que están en dificultades o tienen crisis de relación”. Este recurso, afirma Vicente, trata de dar una atención personal a las familias “en todo tipo de conflictos y tensiones” para lo que dispondrán de un equipo interdisciplinar formado por psicólogos, pedagogos, moralistas, médicos y juristas. El centro estará operativo los martes y los miércoles de 18.30 a 20.30 horas y además se ha puesto a disposición un número de teléfono para las familias que lo necesiten.
Este nuevo Centro de Orientación Familiar realizaba en la tarde de ayer su puesta de largo con motivo de la Plaza Ambiente que cada año organiza la Delegación Diocesana de Pastoral de Familia dentro de la Semana de la Familia, que este año alcanza su séptima edición.
Así, tanto este nuevo servicio pastoral, como otras organizaciones pro-familia que operan en la capital, como la Asociación “Comunidad Papa Juan XXIII; Red Madre o Encuentro Matrimonial, desplegaron sus mesas informativas en la Plaza del Jardinillo para dar a conocer a los guadalajareños la labor que realizan, muchas veces en la sombra. “El objetivo es concienciar del papel que tienen las familias a la hora de transmitir valores culturales, tradicionales, de la igualdad, el compromiso, la solidaridad, porque entendemos que la escuela es una escuela de sociabilidad”, aclara el delegado de Pastoral de Familia.
Mateo es el presidente de la “Comunidad Papa Juan XXIII”. Se trata de un recurso proveniente de Italia que opera en la capital desde hace cuatro años y cuenta con tres casas de acogida. La comunidad, explica Mateo, está formada por familias que “además de nuestros hijos acogemos a personas que necesiten por un tiempo un acompañamiento, una ayuda y el cariño de una familia”. Hasta el momento s han realizado una veintena de acogidas de diversa índole, tanto a personas de la calle, como con transtornos psiquiátricos, jóvenes en situación de abandono, mujeres embarazadas, etc…
“Necesitamos colaboración, voluntarios y de todo”, explica Eva, voluntaria de Red Madre. “Nuestro objetivo principal es ayudar a la mujer embarazada y a las madres con niños de hasta un año de edad que tengan dificultades”, comenta la voluntaria. Se trata de una organización surgida en Madrid en 2007 con el onjetivo de crear una red de asesoramiento y apoyo a la mujer ante un embarazo imprevisto.