El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha impulsado un proyecto de ley que ha tenido que revisar en varias ocasiones debido a la oposición de algunos partidos e incluso dentro del suyo propio, el Partido Demócrata (PD). Tras llegar a un acuerdo consensuado, el jueves 25 de febrero, se sometió a votación en el Senado la nueva propuesta de ley alcanzando el apoyo de 173 senadores frente a 71 que votaron en contra. Ahora deberá ser votado en el Parlamento.
El proyecto de ley que ha salido adelante reconoce las uniones homosexuales pero rechaza el derecho de la pareja a adoptar los hijos naturales del otro miembro.
Renzzi tenía este proyecto de ley entre sus prioridades para 2016 y ha podido sacarlo adelante tras las negociaciones con los demás partidos políticos pues se ha encontrado con una fuerte oposición al proyecto de ley original, el cual no podía salir adelante sin los votos a favor de la oposición en el Senado.
Pero para ello el primer ministro se ha visto obligado a renunciar a algunos de los puntos del documento inicial, entre ellos, el asunto relativo al derecho de adopción. El Nuevo Centroderecha temía que permitir a los gais la adopción incentivara la gestación subrogada, tal y como lamentó en diversas ocasiones la ministra de Salud, Beatrice Lorenzin.
Por su parte, las asociaciones familiares de Italia, entre las que destaca el comité «Defendamos a nuestros hijos» encabezado por Massimo Gandolfini, y cuayo leiv motiv es la «defensa del derecho del niño a crecer con mamá y papá», lamentan que Italia vaya a legalizar una ley así. Lo han denominado victoria parcial pues se ha conseguido evitar la adopción de los niños pero no se ha frenado la legalización de las uniones civiles de homosexuales.
El resultado de esta votación en gran parte se debe a la fuerte oposición que estos colectivos ciudadanos han mostrado al primer proyecto de ley presentado. El presidente de dicho comité ha anunciado que seguirán con los ojos abiertos a ver cómo se desarrolla esta ley y su aplicación, y seguirán dando la batalla.