Se acercan las elecciones generales, llega el 20D, y cada partido político presenta su programa electoral. Bien sea por intereses electoralistas, bien por la gran demanda por parte de la sociedad, lo que estamos viendo es que algunos de los partidos políticos concretan medidas de apoyo a la familia y a la maternidad.
En Galicia, ante la falta de relevo generacional, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aprobará este jueves la llamada «Tarxeta Benvida», una ayuda para incentivar la natalidad con la que las familias que tengan un hijo, con unos ingresos declarados de hasta 45.000 euros al año o una renta per cápita de 13.500 euros, recibirán, a partir de 2016, 100 euros al mes, es decir, 1.200 euros en total, dado que por el momento la medida tiene un plazo de vigencia de doce meses con independencia de cuándo nazca el bebé.
Por otra parte, la cabeza de lista al Congreso por el PSOE en Murcia, María González Veracruz, ha anunciado que su partido reconocerá a todas las mujeres un bonus de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado.
Asimismo, la Junta de Castilla-León constituirá el Consejo de Políticas Demográficas y, en unión a otras comunidades autónomas, ha pedido al Gobierno de España que lidere un Pacto de Estado por la Demografía en el ámbito político y social y que impulse una Estrategia nacional en esta materia ya que se trata de un problema de Estado.
Sea por cuestiones prácticas o electoralistas, los políticos se están dando cuenta, aun sin decirlo, del problema demográfico que existe en España. Todas las propuestas y medidas para facilitar que las familias tengan hijos, bienvenidas sean.