V.O., oportunidad de aprender inglés en familia

por | Ene 23, 2019 | Artículos, Familia, Noticias | 1 Comentario

Muchos padres se preguntan si ver películas en versión original con nuestros hijos, puede ser o no beneficioso para que aprendan el idioma. No solo podemos ver con ellos películas, sino también dibujos animados o, cuando son más mayores, documentales. La infancia es un momento privilegiado para aprender idiomas porque los niños a edades tempranas tienen mejor capacidad para asimilar, recordar y reproducir nuevos sonidos. Ver películas con nuestros hijos en versión original no solo reforzará nuestro vínculo con ellos, sino que también ayudará a aprender otro idioma.

Sin ninguna duda ver películas o dibujos animados en versión original puede ser un buen complemento al estudio del inglés cuando nuestros hijos son pequeños. “El estudio del inglés como lengua extranjera a edades tempranas genera numerosos beneficios y en particular se mejora la competencia comunicativa en sí fomentando el aprendizaje de otras lenguas extranjeras. Además, se facilita una educación globalizada, fomentando el conocimiento en aspectos socioculturales del idioma que se está estudiando”, según se explica en el estudio ‘El inglés a una edad temprana’.

Además, cuando los padres acompañamos a nuestros hijos en cualquier actividad familiar, como por ejemplo viendo en versión original las películas, les estamos dando ejemplo y transmitiendo que lo valoramos. Durante su infancia el entorno y el apoyo emocional de los padres es tan importante como el entorno físico ya que aprenden cuando se sienten escuchados, valorados y seguros. Cuando los padres apoyamos directamente una actividad nuestros hijos se sienten comprendidos y mejorar su aprendizaje y autoestima.

Cómo lograr que nuestros hijos aprendan inglés con películas en versión original

Ver películas y dibujos animados en versión original con nuestros hijos puede ser una de las mejores herramientas para que aprendan inglés. Eso sí, no puede ser la única, sino que necesitará muchas herramientas más para aprender cualquier idioma. Hablar con ellos en inglés, fomentar que conozcan a niños nativos o ponerles canciones en inglés pueden ser otras formas de aprender el idioma de forma sencilla e intuitiva.

Los niños desde muy pequeños nos sorprenden con “frases hechas” que no han aprendido ni en casa ni en el centro escolar sino en dibujos animados. Os vamos a dar varios consejos para elegir esas películas y dibujos animados en inglés que pueden beneficiar el aprendizaje del idioma para vuestros hijos y empezar con ellos esta nueva aventura.

1. Siempre lenguaje sencillo y claro

Los padres tenemos que vigilar siempre lo que ven nuestros hijos porque puede convertirse en un refuerzo positivo o negativo. Debemos elegir dibujos animados o películas en los que el vocabulario y las expresiones en inglés sean sencillos y claros. Además, el lenguaje siempre debe estar adaptado a su edad. No podemos pretender que disfrute de una película que no entiende ni por el vocabulario, ni por el contenido.

2. Las primeras veces con subtítulos

Si los niños ya saben leer la primera vez que se visiona una película en versión original, una buena idea para que entiendan la trama es activar los subtítulos y el audio en inglés y dejar que la imagen les cautive. Para los más pequeños al no saber leer los subtítulos serán un estorbo. Los niños son como esponjas y en muy poco tiempo nos sorprenderán repitiendo expresiones que hayan escuchado en estas películas o dibujos animados con el mismo tono y acento.

3. Películas que les interesen

Otra buena idea es buscar películas que los niños adoren y que no les importe ver de forma repetida. Nuestros hijos disfrutarán la película y memorizarán las escenas y los diálogos sin ningún esfuerzo. También pueden ser películas musicales como Sonrisas y lágrimas que siempre les encanta los niños en versión original y con la que acabarán cantando las canciones.

4. Un lenguaje correcto

No podemos pretender que nuestros hijos entiendan lenguaje informal por lo que tenemos que huir por ejemplo del cockney o el slang. Es mejor que primero aprendan y entiendan el lenguaje formal ya que el informal es mucho más habitual. Aprender primero el lenguaje informal les puede confundir. En un futuro lo encontrarán cuando hablen en inglés con otros niños nativos o cuando escuchen canciones.

5. También vídeos

No solo podemos animar a nuestros hijos a ver películas y dibujos animados, sino también vídeos que pueden encontrar en plataformas como Vímeo o Youtube. Pero tenemos que verlos previamente y luego con los niños. Hay que seleccionar los más apropiados evitando aquellos que no se correspondan con su edad o que incluyan demasiados acentos o expresiones informales.

En conclusión, si queremos que aprendan inglés con las películas en versión original debemos elegir historias sencillas, que les gusten y que puedan ver de forma repetitiva para que refuercen el vocabulario.

Sapos y Princesas

Foro Familia