Zarafa

por | Jul 19, 2013 | Noticias

En una aldea africana, junto a un enorme baobab, el anciano del lugar narra a los niños la extraordinaria historia de Maki, un niño de unos diez años que escapa de milagro de las manos de un comerciante de esclavos, gracias a la ayuda del beduino Hassan. En su periplo con este hombre del desierto, Maki estrechará lazos afectivos con una cría de jirafa –“zarafa”, en el lenguaje de Hassan–, además de conocer a otros curiosos personajes. Pero cuando llegan a Alejandría tras atravesar el desierto, Maki se da cuenta de que zarafa está destinada a ser un regalo para el rey de Francia, con la intención de que el monarca galo ayude a Egipto en su lucha contra los turcos.

Bonito film de dibujos animados que entusiasmará a los más pequeños gracias a sus dosis de aventura, exotismo y ternura, con unas bellísimas localizaciones del Africa subsahariana y sahariana, para trasladarnos después a metrópolis europeas y finalmente reivindicar la belleza natural del continente africano. El director francés Rémi Bezançon (El primer día del resto de tu vida) debuta en el mundo de la animación en compañía de su compatriota Jean-Christophe Lie, quien sí ha trabajado anteriormente en el departamento de animación de películas como El jorobado de Notre Dame (1996)Bienvenidos a Belleville o Nocturna. El resultado es un hermoso film, de corte muy clásico tanto en sus planteamientos como en la factura visual.

Zarafa se apoya en el tierno personaje de Maki, que resultará muy cercano a los pequeños espectadores, así como en la preocupación de éste por el destino de su amada jirafa y por la pequeña Soula, una niña vendida como esclava que no pudo escapar como él. Por otra parte, destaca sin duda el personaje adulto de Hassan, que parece salido de los más legendarios héroes de “Las mil y una noches”, con su aire circunspecto, su mirada inteligente, su valentía y su toma de partido por el bien y el sacrificio. Y hay otros variados personajes bien dibujados.

La película cuenta con unos dibujos sencillos, cálidos, que dan mucha importancia al paisaje de fondo, mientras que hay una preeminente presencia de la banda sonora, que –salvando las distancias– recuerda en algunos pasajes a la partitura de Lawrence de Arabia.

 

Decine21.com

 

Foro Familia