No nacemos solos, aislados del mundo, no vivimos ni sobrevivimos sin el cuidado de otros. Somos hijos. Somos familia. Todos y cada uno de nosotros. Somos con los demás, en los demás, somos para.
Esta realidad hace que, inevitablemente, necesitemos del resto para ser nosotros mismos y, del mismo modo, somos indispensables para que el resto sea. De esa relación natural surge la responsabilidad vital de cada persona para con su familia, su entorno, su sociedad.
En un diálogo magnífico de la versión cinematográfica de la obra de Tolkien “El Señor de los Anillos”, el mago Gandalf le dice a Frodo, conversando a solas en las cuevas de Moria: “lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado”. No elegimos en qué época vivir, vivimos en la época que nos toca y nuestras obligaciones y responsabilidades son para con la sociedad de la que formamos parte (y parte indispensable, puesto que ninguno estamos aquí por azar).
Cada época y cada sociedad tienen sus propias características y sus propios problemas. Sus propias causas por las que luchar. Lo que hasta hace pocos años todos entendíamos por sentido común, hoy toca explicarlo y razonarlo con argumentos. Esto exige cierto compromiso a la hora de formarse, de informarse y de dar a conocer al resto los motivos de hondo calado que sustentan los intangibles que defendemos en la vida, como por ejemplo el valor de la vida humana, la importancia de la institución familiar y la necesaria libertad de educación.
Son los ejes de actuación del Foro de la Familia. Es nuestro marco, son nuestras causas. Cada una de ellas recibe constantes amenazas, unas de manera sistemática y organizada, otras simplemente por desconocimiento o falta de formación/compromiso.
No podemos esperar que otros -no se sabe quiénes- defiendan y promuevan estos valores en nuestra (repito, nuestra) sociedad. Tenemos un papel importante e intransferible en este objetivo. Nuestros abuelos, nuestros padres, hicieron y hacen lo que se esperaba de ellos en el momento que les tocó y que les toca vivir. Ahora nos toca a nosotros. No habrá nadie que defienda lo que a ti te importa como tú lo puedes hacer.
Una sociedad mejor es posible, contamos contigo para construirla.
Javier Rodríguez
Director del Foro de la Familia