El director general del Foro de la Familia Javier Rodríguez, reclamó «un cambio en los estereotipos sobre la maternidad y medidas que permitan a las mujeres dar este paso tan crucial respaldadas por la sociedad, que se hagan eco de lo reflejado por el Barómetro del CIS de marzo de 2018» .
«Según el CIS, la mayoría de los encuestados calificó de ‘totalmente satisfactoria’ la relación con su madre… ¿Por qué entonces la sociedad no las trata como merecen?», analiza Javier Rodríguez, director general del Foro de la Familia.
La encuesta refleja que más del 70% de los españoles entre los 18 a los 44 años considera que la relación con su madre es «totalmente satisfactoria». La muestra recoge las interacciones con madres vivas, por lo que entre los españoles a partir de los 44 se reduce el este porcentaje creciendo el de quienes «no tienen ese familiar».
Sin embargo, «estos datos no se reflejan en la realidad. Las jóvenes perciben la maternidad como el final de su juventud, de su libertad, de su carrera profesional,… de su vida, en fin. Debemos darle la vuelta a esta percepción, cambiar los estereotipos, mostrar lo positivo, demostrar que la maternidad es una oportunidad, no un castigo, y que ayuda a crecer como persona, a volver a descubrir todo desde los ojos limpios del hijo«.
Pero también es necesario un compromiso de las administraciones que permitan que la maternidad no penalice a la madre. «La brecha salarial comienza con la baja por maternidad, y es algo que hay que cambiar. Necesitamos medidas que favorezcan la conciliación y una cultura que no confunda al buen trabajador con el que más horas pasa delante del ordenador, fomentar el teletrabajo… y promover que las madres puedan acceder a puestos de responsabilidad, que no sufran la doble discriminación de ser mujer y ser madre«.
Para empezar, «invitamos a que utilicen el hashtagg #SerMadreEs y nos manden fotos, vídeos, reflexiones, diciendo que es ser madre para cada uno de los participantes, bien por experiencia propia o contando qué ha supuesto su madre o experiencias de maternidad alrededor».