En este caso, no se trata de una ILP nacional, sino de 17 ILP autonómicas simultáneas. El objetivo es conseguir que las administraciones públicas – tanto Comunidades Autónomas como Ayuntamientos de toda España- ofrezcan soluciones reales a los problemas que un embarazo pueda acarrear, especialmente en los casos de adolescentes e inmigrantes.
La ayuda prestada debe incluir todos los aspectos relacionados con las mujeres en situación de embarazo imprevisto: asistencia psicológica, médicos y ginecólogos, comunicación a familiares y en la escuela o trabajo, inserción en el mercado laboral, residencia, y cuidados para el niño: pañales, guardería, etc.
El total de firmas necesarias para que prospere la ILP varía por Comunidades Autónomas en función de sus habitantes, siendo la media del 1’61% del censo electoral de cada Comunidad.
La Comunidad que más firmas necesita es Andalucía, con un total de 75.000 firmas. Le siguen Madrid y Cataluña, con 50.000. Las Comunidades con menos número de firmas requiere por su bajo censo son La Rioja y Navarra, con un total de 6.000 y 7.000 firmas respectivamente. La suma total de firmas necesarias en las 17 ILP alcanza la cifra de 416.222 ciudadanos.