Los derechos humanos son ideas y conductas (morales, sociales, legales…) que nos obligan en conciencia y/o por ley, y así orientan nuestra vida con hábitos diarios, para proteger a los seres humanos; son una exigencia moral para ayudar a satisfacer las necesidades vitales humanas con los alimentos y el agua, con el vestido y el hogar…, pues somos seres vivos, animales mamíferos, primates y humanos, también humanizados. Entonces, si somos responsables al cuidar bien nuestros cuerpos, seguro que cumplimos muy bien los derechos humanos.
En resumen, debemos respetar los derechos humanos:
- porque es la manera humanizada de cuidar nuestros cuerpos y sus necesidades biológicas, y
- porque esos derechos y responsabilidades son como el camino para realizar los proyectos de nuestras vidas, de forma libre, pacífica, solidaria y feliz, al desarrollarnos como adultos en nuestros trabajos y aficiones, en la vida familiar y cultural.
La esperanza de este librito con las ilustraciones coloristas de niños y niñas es que sus voces sean como un eco cariñoso y amable que llegue a los países, a sus gobiernos y a los ciudadanos, y que todos, desde niños a ancianos, comprendamos que la vida buena, feliz y justa exige cuidarnos y protegernos, realizando estos derechos humanos con responsabilidades más humanitarias para hoy y mañana: el futuro de la especie humana es seguir amando la vida.
Aquí os dejamos el índice de los derechos y los deberes:
- Derecho a nacer y responsabilidades de los padres y cuidados sanitarios. Derecho a crecer y responsabilidades de criar a los bebés.
- Derecho a tener madre y padre y responsabilidades familiares.
- Derecho al agua potable y a los alimentos sanos y responsabilidad por la salud. Derecho a un nombre con apellidos y obligación legal de un documento de identidad. Derecho a un hogar y responsabilidades de los padres.
- Derecho a una vida sana con cuidados sanitarios y responsabilidades para la salud. Derecho a los vestidos y responsabilidades de vestir a los niños.
- Derecho a los juegos y deportes y responsabilidades lúdicas con los niños. Derecho al idioma de Mamá y de Papá y el deber de enseñarlos.
- Derecho de los niños al amor de sus padres y deber de amarlos. Derecho a vivir en paz y responsabilidades para la cultura de la paz.
- Derecho a la educación y responsabilidades para enseñar y aprender con tecnologías.
- Derecho a ayudar en los oficios y trabajos y obligación de enseñar profesiones y usos de tecnologías.
- Derecho a desarrollar nuestras capacidades y responsabilidades para mejorar nuestra discapacidades con ayudas terapéuticas.
- Derecho a las libertades y obligaciones ante responsabilidades. Derecho a las propiedades y responsabilidades por protegerlas. Derecho a enamorarse y deber de tratarnos con respeto y amor.
- Derecho a fundar una familia y tener hijos y responsabilidades familiares. Derecho a la protección de un Estado eficaz y responsabilidades públicas.
- Derecho a la igualdad legal entre hombres y mujeres y responsabilidades compartidas. Derecho al trabajo y vacaciones y deber de merecerlas.
- Derecho a elegir el lugar de residencia y obligación de respetar las normas de los países de acogida.
- Derecho a la justicia y responsabilidades de un sistema justo y eficiente. Derecho a un comercio justo y responsabilidades para el comercio y el consumo. Derecho a la caridad y responsabilidades de asistir a los necesitados.
- Derecho al diálogo democrático y responsabilidades de las instituciones y ciudadanos.
- Derecho a conocer y disfrutar del Patrimonio histórico-cultural y responsabilidades de conservarlo.
- Derecho a envejecer con serenidad y responsabilidades en el cuidado de nuestros mayores.
- Derecho al futuro de las nuevas generaciones y responsabilidades por la Tierra y otros Planetas…
Artículo de Martín Ruiz Calvente y Amanda Lottie Pym, del libro: Derechos y deberes de los niños.