Un informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), «Actitudes y opiniones de las mujeres ante los hijos y la crianza» (ver informe), revela que son ellas quiénes se dedican más tiempo a los hijos.
El estudio, realizado a madres de 20 a 45 años, demuestra que siguen siendo ellas quienes se encargan personalmente de los pequeños, tarea que compaginan con su labor profesional, ya que más de la mitad (58 por ciento) también trabaja fuera de casa. Pero ello no les impide atender sus responsabilidades como madres, pues seis de cada diez desayunan con sus hijos todos los días, el 87 por ciento come y cena junto a ellos, el 55 por ciento les llevar al colegio y el 41 por ciento les saca de paseo. La gran mayoría también comparte con ellos los momentos más lúdicos, como ver la televisión, jugar, contar cuentos y charlar. Sólo las actividades deportivas les son más ajenas, como confiesa el 53,4 por ciento de las encuestadas.
Familia y pareja
La mitad de las madres con hijos menores de 14 años afirma que son ellas quienes se ocupan de los niños, aunque el 40 por ciento reconoce que comparte la tarea con su pareja y un 3,9 por ciento que cuenta con algún apoyo familiar. Pero, a pesar de llevar esa enorme carga sobre sus espaldas, sólo el 12 por ciento dejaría de trabajar fuera de casa para dedicarse a las atenciones que requieren los niños y la vida familiar. Y eso, teniendo en cuenta además, que la dificultad de compaginar el trabajo y los hijos es una de las razones por las que consideran que las parejas no tienen más niños. En primer lugar aluden a la falta de ingresos suficientes.
Por ello, y para aumentar la natalidad, defienden que se concedan ayudas económicas a las familias con más de dos hijos, el trabajo a tiempo parcial para las madres y que se incremente el número de guarderías en centros privados.