Entrevista de Laura Peraita en ABCFamilia a Mariano Calabuig.
El presidente del Foro de la Familia insiste en que hay que saber las razones por las que las parejas no quieren, o no pueden, tener más hijos.
Para el presidente del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig, «muchas madres de familia no se atreven a tener más hijos porque les asusta el futuro». Por ello, considera que la clase política tiene «la obligación de seguir trabajando con esfuerzo y sacrificio por mejorar nuestra economía buscando, fundamentalmente, el descenso del paro y poniendo en marcha una política real de apoyo a las familias para ir aumentado, anual y paulatinamente, la prestación universal por hijo».
En su opinión, España debe llegar, trabajando todas las administraciones por ello, «a ayudar a las familias con el 2,3% sobre su PIB, igualando así a los países de su entorno».
Explica que el bajo índice de natalidad se resuelve teniendo más hijos. Pero, se pregunta: «¿quieren tenerlos nuestras parejas jóvenes?». Asegura que son muchas las razones por las que no pueden o no quieren tener más hijos y «habrá que hacer un riguroso estudio de todas ellas. Por lo menos, habrá que analizar las razones que expongan la mayoría de las parejas».
Ayudas a la maternidad, a la estabilidad matrimonial, a la conciliación, ayudas fiscales, el aumento de la prestación universal por hijo…, asegura que serán, con toda seguridad, unas buenas medidas. «Además, es muy importante una política de concienciación a nivel nacional del grave riesgo en el que estamos entrando con el descenso de nuestra población».
En este sentido, desde el Foro Español de la Familia van a trabajar principalmente durante 2017 en:
—Potenciar y crecer en nuestras delegaciones territoriales. Estar presentes en más Administraciones públicas, tanto locales como autonómicas.
—Estar presentes en la defensa de las familias en el tan deseado Pacto Educativo.
—Ayudar a resolver el grave problema demográfico de España colaborando con los agentes necesarios: Administraciones, empresas, centros educativos, etc.
—Ayudar a solucionar el problema de conciliación laboral, familiar y corresponsabilidad, en la misma forma que en el caso anterior.