Miércoles 10 de Mayo. Un día 10 sin ver la TV. Por una televisión de Calidad

por | May 8, 2006 | Noticias

Esta iniciativa tiene como fin concienciar de la importancia de su cometido a responsables políticos y mediáticos, productoras, programadores, agencias de publicidad, anunciantes y espectadores, considerando la gran influencia de los Medios Audiovisuales en nuestra sociedad y muy especialmente de cara a las nuevas generaciones con las que tan bien se relacionan.

Al dejar de ver la televisión un día al año, se consigue la participación activa de un espectador desprotegido en un país, España, donde no se respecta el horario de protección del menor, donde predomina la televisión basura, la llamada «tele-realidad» y la presión publicitaria. En materia de contraprogramación España tiene la ley más permisiva de Europa y existen en torno a mil emisoras de televisión sin licencia, emitiendo contenidos fraudulentos y pornografía dura en abierto.

Sin embargo miramos al futuro con optimismo y esperamos la reflexión positiva de quienes tienen en su mano la posibilidad de cambiar las cosas y de considerar la crítica de tantos miles de espectadores, muchos de los cuales confían en el desarrollo de nuestra labor y se sienten representados en el trabajo que venimos realizando  desde hace veinte años.

Maribel Martínez Eder.

Portavoz de FIATYR.

Asociación de Telespectadorse y Radioyentes

www.asociacionplazadelcastillo.org

Carta a la Atención del Defensor del Espectador de RTVE.

Queremos hacer llegar al Defensor del Espectador de RTVE., D. Manuel Alonso Erausquin, algunas de las cuestiones puntuales que más preocupan a los usuarios del medio. Si bien no es éste un órgano regulador, su misión es canalizar las sugerencias hasta que no exista en España la autoridad audiovisual independiente que venimos reclamando.

Aspectos incompatibles, desde nuestro punto de vista, con una televisión de servicio público:


· Gran carga ideológica; ausencia de pluralidad.

· Producciones ajenas de ínfima calidad estética: en especial las telenovelas, cada vez más presentes en Televisión Española.

· Violencia extrema en algunos telefilms y en los avances de películas mostrando las escenas más duras en horarios de protección.

· Programas rosi-negros: persecución, acoso y derribo de la intimidad; cotilleo abyecto; decenas de horas semanales de contenido sórdido basado en la crónica negra diaria, detallada escabrosamente.

· Tratamiento pésimo de la programación cinematográfica.

· Orquesta de RTVE. Conciertos, en general magníficos, a horas intempestivas: en torno a las 8 de la mañana de los sábados en la segunda cadena y sin publicitar.

· Segunda cadena: con frecuencia excelentes programas a los que no se les hace ninguna publicidad en la primera cadena y emitidos en horarios inverosímiles.

En el año 1996 y en el marco de un Congreso Internacional en la ciudad alemana de Colonia, definimos muy claramente lo que debería ser una televisión pública: un modelo ideal, propuesto desde el Consejo Mundial de la Radio y la Televisión con sede en Canadá y Suiza. Las conclusiones se tomaron a raíz del temor fundado en la práctica desaparición de las televisiones de titularidad pública en una considerable cantidad de países.

Así se concibió el modelo:


· Información y contenidos: servicio público.

· Divulgación de la lengua y cultura de la comunidad a la que sirve.

· Controlable económicamente: «de tamaño humano.»

· Plural; Independiente: próxima a los ciudadanos y no al poder.

· Escrupulosamente respetuosa con la normativa.

A favor de una televisión de calidad, es el lema de la VIII campaña»un día 10 sin ver la televisión» que propone desconectarla durante las veinticuatro horas del próximo 10 de Mayo de 2006.

Las premisas que la componen:


·AUTORIDAD AUDIOVISUAL INDEPENDIENTE.

·TELEVISIÓN DE TITULARIDAD PÚBLICA

·RESPETO AL HORARIO DEL MENOR

·PROGRAMACIÓN CINEMATOGRÁFICA

·TELEVISIÓN BASURA. TELEREALIDAD.

·PRESIÓN PUBLICITARIA.

Foro Familia