Platos de Navidad
Primeros:
Cardo con Almejas chilenas en lata.
Para que salga barato, hay que comprarlo en tarro de 1K.
Las almejas chilenas le dan muy buen gusto.
Se hace una salsa rubia con ajo picadito, harina hasta que tueste y el caldo de las almejas. Se le da un hervor con el cardo, y las almejas.
El pollo se desmenuza, (Las verduras está riquisimas aparte.)
Se hace unos cuadritos de jamón serrano.
Se frien unos huevos de codorniz.
Y se hacen unas rebanaditas de pan muy finas. (si el pan es duro, se corta mejor) se tuestan y se reservan.
Se coloca agrupaditos en el plato, y el caldo se sirve bién caliente.
Otra posible solución al primer plato es la Sopa de boda
Segundos:
Pechuga de pavo rellena
INGREDIENTES:
1 pechuga de pavo entera
3/4 l. agua 3/4 l. vino blanco 1 hoja de laurel 1 cebolla pequeña 1 rama de apio 2 clavos Perejil 3 cucharadas de miel 1 cucharada de salsa de soja 2 limas Sal y pimienta |
Peras en escabeche:
6 peras ½ vaso de aceite de oliva 1 cebolleta 2 zanahorias 1 vaso de vinagre de sidra 1 rama de tomillo 1 rama de romero 1 hoja de laurel Sal |
PROCEDIMIENTO:
En una cazuela meter la carne con el agua y el vino, la cebolla partida por la mitad con los 2 clavos pinchados para que no se suelten, la hoja de laurel, 1 ramita de apio y 1 ramita de perejil. Tapar y cocer a fuego lento 30 – 40 minutos desde que empiece a hervir. Dejar enfriar en el agua de cocción.
Mezclar la miel con la soja, el zumo y la ralladura de las limas. Calentar para que se mezcle bien. Pintar las pechugas con esta mezcla y hornear con el grill moderado hasta que estén doradas.
Peras en escabeche: Pelar y picar las cebolletas. Pelar las zanahorias y cortar en rodajas finas. Rehogar en el aceite con una pizca de sal. Añadir el vinagre de sidra y las peras peladas, cortadas en cuartos y descorazonadas. Agregar el tomillo, el romero y el laurel.
Servir las pechugas laminadas con las peras en escabeche.
Otra posibilidad puede ser el Pollo trufado con frutas (melocotón, ciruelas pasas, y carne picada, si hay niños esto les puede gustar y cunde muchísimo.)
La ventaja es que se puede hacer con antelación. Está buenísimo.
.-Guarnición he puesto huecos de manzana, y plátano: fáciles baratos y que cunden también un montón.
Modo de hacer:
Un huevo, un chorro de leche, sal. Harina la que admita (una pasta contundente y ligera. Y ahí una cucharadita de levadura en polvo. Se remueve bien y mientras se deja en reposo se pela y corta una manzana a cuadraditos y-o un plátano. Se le añade la manzana a cuadraditos.
Con una cuchara se va cogiendo uno a uno el trocito de manzana totalmente rebozado en la gacheta, y se fríe en abundante aceite caliente pero no mucho, después se va bajando el fuego o subiendo según se vayan friendo: tienen que dorar pero no torrar, que estén hechos por dentro. Solo se necesita un poco de paciencia.
Postre:
Brazo de gitano con crema pastelera, o nata y bañado de chocolate, imitando un tronco de Navidad.
Copas de zumo de naranja: con yogur batido y corn flakes.
Turrones que no pueden faltar.
Tronco de navidad:
Para el bizcocho:
3 huevos a punto de nieve o pomada
100 ramos de harina
100 gramos de azúcar.
SI se tiene molinillo de café se muele el azúcar y se añade a las claras que se montan a punto de nieve, despacito añadimos las yemas, y después la harina.
En un papel vegetal previamente pintado de margarina y salpicado de harina colocamos la mezcla extendiéndola todo lo que se pueda del tamaño de la lata del horno y con un cm de espesor.
Precalentamos a 250º el horno y metemos el bizcocho 5 minutos. Mientras hemos mojado y escurrido un trapo de cocina i salpicamos de azúcar por todo la base. Sacamos en bizcocho y lo volcamos en caliente sobre el paño de cocina. Quitamos el papel con cuidado, y enrollamos el biscocho en el paño. Reservamos un poquito para que tome la humedad y no se rompa.
Tenemos el relleno preparado: o crema pastelera o nata ya montada o trufa.
Lo extendemos sobre el bizcocho que llegue a todos los lados por igual, y procedemos a volverlo a enrollar sobre sí mismo, sin paño.
Cortamos en bisel un trozo y lo añadimos como si fuera un tronco.
Lo bañamos en chocolate, o con un colador lo cubrimos de azúcar glaçé. O con una mermelada. Y …¡¡a triunfar!!
Crema pastelera:
1 litro de leche, un palo de canela y una cascara de limón: se pone a hervir.
Mientras mezclamos 4 cucharadas de Maicena, con 250 gramos de azúcar, añadimos 3 huevos
En ese orden, y un poco de leche fría, batimos bien, y cuando la leche empiece a hervir retiramos la cáscara de limón y la canela y añadimos lo anterior.
Es importante que no se nos hagan grumos. SI se hacen metemos la minipimer y asunto solucionado.
Que cueza tres minutos para que no sepa a maicena.
Podemos añadirle una cucharada de mantequilla y un chorro de coñac. (u otro licor que tengamos).