Medidas de política familiar frente al Coronavirus

por | May 5, 2020 | Destacadas, Notas de prensa, Noticias

El presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá, presentó 32 medidas de política familiar, de ámbito estatal, autonómico y local «para apoyar a las familias españolas frente a la crisis que ha creado el coronavirus».

«La realidad económica de España tras el confinamiento presenta un panorama sombrío para millones de familias, que hace imprescindible que se apruebe una batería de medidas que apoyen al principal núcleo social y motor económico del país» señala García-Juliá.

«Con los datos de destrucción de empleo y ERTES, la prioridad del Gobierno debe ser invertir cada euro en el bienestar de los ciudadanos, ahorrando en lo superfluo, como el número desproporcionado de ministerios actual. Desde el Foro de la Familia presentamos una batería de iniciativas de ámbito nacional, autonómico y local para atender a las principales necesidades familiares».

A continuación les dejamos varias medidas destacadas de cada administración. Para ver todas las iniciativas, puede pinchar aquí.


Estatal

  1. Eliminar cualquier estructura administrativa superflua o duplicada, así como cualquier organismo y ministerio que no sea indispensable para hacer frente a la crisis actual. Crear un Ministerio o, al menos, una Secretaría de Estado de La Familia dependiente del Ministerio de la Presidencia -sacando de lo asistencial al principal agente económico de la sociedad-, que dirija, impulse y coordine las políticas familiares desarrolladas por las Administraciones Central, Autonómicas y Locales; y con competencias y presupuesto claros.
  2. Establecer en el caso de Expedientes de Regulación de Empleo, una protección especial para los padres en función del número de hijos
  3. Establecer bonificaciones proporcionales al número de miembros de las familias en todo tipo de suministros básicos como luz o gas, acceso a bienes culturales, etc.
  4. Establecer una bonificación del 100% de las cuotas de la Seguridad Social para las familias que contraten a personas para atender a los hijos menores en el hogar mientras las aulas permanezcan cerradas.
  5. Crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía similar a la de otros países de la UE de equivalente renta per cápita, y creciente a partir del tercer hijo que se actualizará anualmente y de la que sean beneficiarias todas las mujeres que sean madres, sea cual sea su situación familiar y laboral, y mientras los hijos sean menores de edad o hasta que cumplan los 25 años si previamente no tienen un trabajo retribuido o están estudiando. Las mujeres tendrán derecho a percibir esta ayuda a partir del cuarto mes de embarazo. Esta prestación será acumulable a cualquier otra prestación de la Seguridad Social a que la familia o sus miembros tengan derecho.

Autonómico

  1. Establecer bonificaciones para las familias, teniendo en cuenta el número de miembros que la componen, en todo tipo de tarifas o tasas fijadas por las Administraciones Públicas que afecten a gastos de las familias, como pueden ser las tasas escolares y universitarias, suministros básicos como luz o gas, transportes, acceso a bienes culturales, etc.
  2. Establecer mejoras en el IRPF de acuerdo con los siguientes aspectos:  1. Incremento y actualización anual del mínimo personal, y creciente según el número de hijos, exento por gastos familiares en concepto de servicios y bienes básicos de consumo familiar. 2. Deducción fiscal del costo íntegro de los cuidadores familiares, guarderías y otros gastos asociados a la familia y los hijos.
  3. Formar una Red de Acogida a mujeres embarazadas en situación de riesgo que precisen de un lugar donde habitar mientras siguen adelante con su embarazo. Bien en hogares –voluntariado- bien con acceso a viviendas arrendadas a bajo precio.
  4. Facilitar la inclusión de mujeres embarazadas en programas formativos o de inserción laboral que se desarrollen en la Comunidad o entidades que colaboren con ellas.
  5. Crear programas de formación a distancia para los niños, para ofrecer las materias curriculares a los alumnos que deseen o se vean obligados a estudiar en casa. Dichos alumnos deberán someterse a pruebas de evaluación externas periódicas y al final de cada etapa como medio para acreditar su nivel de desarrollo educativo.

Local

  1. Cheque-infantil. Se trata de una prestación para ayudar a las familias a sufragar el cuidado de los hijos menores de tres años, incluyendo a aquellas familias que deciden cuidar a sus hijos en el propio hogar. No se debe utilizar el nombre de cheque-guardería, ya que conlleva implícitamente una intromisión en la forma en que las familias deciden organizar sus propios hogares.
  2. Empleo Público Municipal. Considerar el número de hijos en planes de empleo, bolsas de trabajo, oposiciones, concurso de traslados y retribuciones complementarias como es el fondo de acción social. En este punto la iniciativa privada ya está tomando la delantera a la administración pública, existiendo empresas en las que las trabajadoras con más hijos a cargo tienen prioridad para acceder a un puesto de trabajo y retribuciones incrementadas.
  3. Impuesto de Bienes Inmuebles. Se establecerá la eliminación del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles para la vivienda habitual para el ejercicio 2020. Dicha condonación será prorrogable tácitamente y con carácter anual hasta que la crisis económica se supere.
  4. Eliminación del pago del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica en 2020.
  5. Transporte. Contemplar abonos familiares y con reducciones especiales para familias numerosas. Los vehículos de familia numerosa tendrán la condición de vehículo de alta ocupación (VAO) en aquellos municipios que contemplen ventajas especiales para ellos y/o aplicar una reducción del impuesto de circulación a las familias numerosas de categoría especial.

Foro Familia