El presidente del Foro de la Familia, Mariano Calabuig, asistió el lunes 23 de mayo a un encuentro organizado por el Partido Popular de la Comunidad de Madrid al que asistieron distintas asociaciones y fundaciones para trabajar entre todos el tema de la conciliación en la Comunidad.
El Consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, y el Director General de la Familia y el Menor de la CAM, Alberto San Juan, dirigieron la reunión en la que expusieron, junto a Isabel Díaz Ayuso, las políticas que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid dentro de su plan estratégico de apoyo a la familia. El contenido del encuentro se centró en la conciliación, tema estrella de las políticas sociales de la Comunidad como así lo expresaron.
Tres son las vertientes en las que se está centrando la Comunidad de Madrid: el empleo, con la campaña «Madrid por el empleo»; la mujer, con la creación de una Dirección General específica y la familia, que ya tiene su propia Dirección General y la estrategia de apoyo a la familia ya presentada hace un par de semanas.
Tras la exposición por parte del PP, todas y cada una de las entidades participantes pudieron plantear sus preguntas y sus propuestas.
Desde el Foro de la Familia, Mariano Calabuig intervino recordando el grandísimo problema demográfico que existe en el país y que, por tanto, la conciliación no se puede reducir a que los padres puedan pasar más tiempo en casa con los hijos. El estado de bienestar no se puede sostener sin resolver el problema demográfico de España. Calabuig ha recordado que Francia en su momento supo ir incorporando a la mujer a la vida laboral sin que por ello se viese denostada la demografía del país, y actualmente tienen cubierto el relevo generacional.
Es importante que todas las empresas incorporen políticas de conciliación, ha señalado, pero lo que verdaderamente va a cambiar el país en esta materia es la educación -la concienciación- y esto se hace en la familia.
Este encuentro se puede resumir con la siguiente reflexión: apostar por la familia es apostar por lo social.