Existe un progresivo consenso respecto de la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad fundamental de la sociedad.
Desde el Foro de la Familia proponemos una Ley de Apoyo a la Familia con un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo. Cada Comunidad Autónoma debe reconocer el derecho de las familias a recibir los recursos y prestaciones suficientes, potenciando la función de protección social que siempre han tenido en momentos de dificultades y garantizando una respuesta eficaz ante los supuestos de vulnerabilidad.
El objeto y finalidad de la Ley propuesta es:
- Reconocer a la familia como estructura básica de la sociedad y ámbito natural de desarrollo y protección de la persona.
- Establecer el marco legal que permita diseñar y desarrollar una política integral de apoyo a las familias en todos los ámbitos en los que éstas desarrollan sus funciones.
- Fijar los principios, objetivos y medidas que deben ser adoptados para protegerlas.
- Sentar las bases sobre las cuales los poderes públicos establecerán las actuaciones de apoyo a las familias de cada Comunidad.
- Establecer medidas de protección a la maternidad.