La Iniciativa Legislativa Popular Redmadre

por | May 30, 2008 | Artículos

Tras la experiencia llevada a cabo por el Foro, con el apoyo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, los datos eran irrefutables. Cuando las mujeres con un embarazo problemático, por motivos económicos, falta de apoyo familiar….., encontraban ayuda y tenían opciones que les permitieran elegir libremente, optaban mayoritariamente por tener a su hijo. Las cifras: nueve de cada diez mujeres, que conectaban con la Red Madre, a través del teléfono anunciado en estaciones de metro, cabinas telefónicas y otros lugares públicos, eligieron continuar con su embarazo. En el año 2006 optaron por no abortar más de 11.000 mujeres.
                                                                           
  Los resultados obtenidos venían a confirmar lo que habían pedido diversas mujeres que, tras pasar por uno o más abortos, habían acudido a nosotros para que se hiciera algo para evitar a otras lo que ellas ya habían sufrido. Frases como “el aborto es: un niño muere y una mujer llora antes o después”, reflejaban el drama de muchas mujeres, algunas muy jóvenes, abocadas a deshacerse de su hijo por no tener libertad para elegir entre el aborto y otras opciones.
                                                                              
  Las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad, más de cien mil abortos anuales en nuestra nación, de los que unos tres mil corresponden a Castilla y León, indican que el tema merece la pena tomárselo en serio. Además de acabar con un “negocio” que ronda los 40 millones de euros anuales, tenemos la obligación de dar a la mujer alternativas que realmente las hagan libres para elegir.    
                                                            
  Comentaba que iniciamos una aventura porque, al estar las competencias transferidas a las Autonomías, en cada una podían darse resultados diferentes, como así ha ido sucediendo. Sería prolijo relatar aquí lo ocurrido hasta ahora en cada una, por eso voy a referirme sólo a la nuestra.     
                                                                         
  A finales de 2006 se constituyó la Comisión Promotora y en el mes de Enero de 2007 presentamos la Iniciativa. Recibidas las autorizaciones de las Cortes y Junta Electoral de Castilla y León, que señala la Ley, iniciamos la recogida de firmas, el 13 de Marzo, entre los ciudadanos de nuestra Comunidad, únicos legalmente autorizados a firmar. Casi doscientos fedatarios, personas autorizadas por la Junta Electoral a recoger firmas, iniciaron su trabajo, con un ahínco e ilusión dignos del mayor de los elogios y, además porque todo debe saberse, costeando de sus bolsillos los gastos del trabajo.

  Teníamos seis meses de plazo hasta el 13 de Septiembre, pero al tener un verano en medio solicitamos la prórroga de tres meses, que está prevista por la legislación. Más adelante, a finales de Agosto, comprobamos que teníamos las 25.000 firmas necesarias, por lo que sólo usamos un mes de la prórroga. El 12 de Octubre teníamos más de 43.000 firmas por lo que detuvimos la recogida, aunque nos faltaban por recorrer muchas localidades. Tras pasar revisión en las Oficinas del Censo entregamos en Las Cortes 40.623 firmas. 
                                                                       
  Los sucesivos trámites parlamentarios han desembocado, hace unos días, en la Admisión a Trámite de la ILP por mayoría absoluta de la Cámara. Se inicia ahora un periodo de enmiendas, en el que esperamos no cambie mucho la filosofía de la propuesta y, sobre todo, no se aproveche para mezclar churras con merinas, aunque estemos en tierra de lechazos.

  Todo lo que pretende el Foro de La Familia es abrir una puerta en los Presupuestos de la Comunidad para que las organizaciones que apoyan con su dedicación a estas mujeres, entre las que precisamente no está el Foro, encuentren un apoyo económico institucional y no tengan que limitar su trabajo por falta de medios.

 
Alejandro González
Director de la ILP RedMadre en Castilla y León

Foro Familia