La familia, ¿es una institución del pasado, que podemos modificar según nuestros sentimientos? ¿Goza de un genoma social propio? Sin duda, el ambiente le influye, y puede sufrir mutaciones, hasta el punto de dejar de ser familia. Genera bienes, pero también puede generar males. Si su genoma es alterado, surgirán otras formas sociales, que ya no son familia, aunque se asemejen a ella.
Gran parte de los malestares de millones de personas en la actualidad se deben a que no han sabido o no han podido “ser o hacer familia”. Es necesario elaborar una cultura que razone y justifique la defensa de uno de los bienes más preciados del hombre, aunque tantas veces este lo ignore, por carecer de los instrumentos culturales y sociales adecuados.
Pierpaolo Donati es profesor ordinario de Sociología de los procesos culturales y comunicativos en la Universidad de Bolonia. Fue Presidente de la Asociación Italiana de Sociología, así como Director científico del Observatorio nacional de la Familia. Es autor de más de setecientas publicaciones, entre libros, ponencias y artículos científicos.