El Foro de la Familia asistió a la I Jornada Nacional de la Mujer organizada por la Fundación Independiente en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Plataforma de la Sociedad Civil, G2020.
La Jornada se desarrolló durante la mañana del jueves, 26 de mayo, en la sede de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, organismo público colaborador de la Jornada.
A lo largo de las seis horas que duró la Jornada, alrededor de 25 profesionales y expertos expusieron sus propuestas para que la mujer adquiera el protagonismo que se merece, a nivel profesional, familiar y social.
Cuatro fueron las mesas que se organizaron para tratar los distintos temas sobre los que se vertebró la Jornada.
En la mesa por la Educación y formación, moderada por Rafael Fuertes, director general de la Fundación MásFamilia, participaron Giovanna de Calderón, presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación; Desireé García, directora de Comunicación y Contenidos de Womenalia; Rosa Heredero, responsable de relaciones institucionales de la Fundación San Pablo CEU y Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico.
Las conclusiones de la mesa podrían resumirse en la necesidad de una educación en igualdad desde pequeños, en educar para poder elegir y no imponer y en la necesidad de formar líderes. La idea madre que se repitió varias veces fue que en la escuela hay que apoyar la educación que se da en casa, y que es allí donde se educa.
La segunda mesa, moderada por María Sánchez Arjona, presidenta de la Fundación MásHumano, se centró en Conciliación, corresponsabilidad e igualdad y en ella participaron José Luis Casero, presidente de ARHOE; Mónica Segovia, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos; Eva Holgado, presidenta de la Federación Española de Familias Numerosas; Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural y María Linacero, Catedrática de Derecho Civil en la Universidad Complutense.
Las conclusiones de los ponentes se pueden resumir en lo que dijo Eva Holgado: la conciliación de la mujer ya está superada, queda pendiente la del hombre. Las mujeres y los hombres no deben competir sino compartir. Además, se solicitó un aumento de recursos económicos para la Ley de Dependencia.
La tercera mesa se centró en el Emprendimiento y el Empleo. Estuvo moderada por Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, y compuesta por Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM y vicepresidente de CEOE; Yolanda Moratilla, presidenta del Comité de Energía del Instituto de la Ingeniería de España; Aldo Olcese, presidente de Education for Employment; Eduardo Rodríguez, presidente de la Fundación Edad¬Vida y Leticia Soberón, cofundadora y responsable de contenidos de Dont Know.
Se ha debatido mucho sobre el tema de la mujer pero se ha actuado poco, fue la idea base sobre la que se centraron en esta mesa.Además, propusieron una mejor organización en cuestión de horarios. así como un estudio profundo sobre los motivos por los que las mujeres no estudian carreras técnicas, fuente de empleo donde podrían desarrollar todas sus capacidades.
La cuarta y última mesa estuvo moderada por Marta Pastor, directora del programa Ellas pueden de RNE. El tema de debate fue el papel de la mujer en los Medios de Comunicación y redes sociales. En dicha mesa participaron Arturo San Juan, director del canal Non Stop People; José María Carrascal, periodista; Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España; Silvia Jato, presentadora de televisión y Mercedes Wüllich, CEO de Mujeres y Cía.
Los medios de comunicación tienen un papel fundamental en el tema de la mujer ya que donde ponen el foco generan noticia. La mujer, como una de las conclusiones de la mesa, es la protagonista del siglo XXI y los medios de comunicación tienen la obligación de educar en igualdad con sus contenidos. El titular del día lo dio Silvia Jato: Ojalá hombres y mujeres ocupen el mismo titular. Mercedes Wüllich comentó que la verdadera modernidad es apoyar a las mujeres y sumar entre todos.
Las propuestas y conclusiones de la Jornada se les harán llegar a los distintos partidos políticos para que las adopten en sus políticas sociales. Muchas de ellas coinciden con lo que propone el Foro de la Familia en este tema tan importante para la familia.