El Partido Popular propondrá el próximo mes de septiembre un Pacto de Estado para que se aplique en toda España un sistema de evaluación en los centros educativos. «Un examen igual para todos para saber cómo funciona cada colegio, cada comunidad autónoma y el sistema en su conjunto», según anunció el conseller de Cultura, Educación y Deportes de la Comunidad Valenciana, Esteban González Pons.
Ésta fue la decisión más destacada de entre los asuntos tratados en la reunión que ayer mantuvieron los consejeros de Educación de las siete comunidades gobernadas por el PP.
Esta medida, que se desarrollará a través de una serie de pruebas, permitirá a los alumnos, las madres y padres de éstos, evaluar tanto el centro en cuestión como el sistema educativo en sí, ya que también se examinará a las distintas administraciones. Asimismo se controlará el nivel de conocimientos que se imparte en cada centro con las pruebas realizadas a los alumnos, que en ningún caso contará para el expediente académico de éstos.
Para la elaboración de las pruebas se contará con la comunidad docente, porque «ellos son los que más saben de educación», aseguró la coordinadora general de Participación y Acción Sectorial del PP, Ana Pastor, que acompañó a González Pons en su comparecencia de prensa. Los profesores serán los evaluadores, mientras que alumnos centros y administración serán los evaluados.
Las pruebas se realizarán al final de cada ciclo formativo. Todos los tests serán iguales para todos los centros educativos y se ejecutarían «el mismo día y a la misma hora».
González Pons aclaró que esta medida «no es nueva», puesto que ya estaba contemplada en la Ley Orgánica de Calidad en la Enseñanza (LOCE), aunque no llegó a aplicarse. La propuesta del PP es una de las partes de la LOCE que no ha sido suspendida por el gobierno central.
Del mismo modo que ocurre con esta propuesta, que se aplicará aunque el Ejecutivo decida no apoyarla a nivel nacional, el resto de aspectos contemplados en la LOCE que no hayan sido paralizados serán asimismo desarrollados independientemente por las comunidades populares.
En el encuentro, celebrado ayer en Valencia, se debatieron diversos aspectos del sistema educativo. Se reunieron en la sede de la Biblioteca Valenciana, los consejeros de Educación de Baleares, Francisco Jesús Fiol; Castilla- León, Francisco Javier Álvarez; Galicia, Celso Currás; La Rioja, Luis Ángel Alegre; Madrid, Luis Peral; y Murcia, Juan Ramón Medina, además de Esteban González Pons.