El proyecto de Ley subordina el derecho a la vida a la experimentación
En concreto, el FEF rechaza la legalización del llamado “Bebé medicamento”, la clonación y la utilización indiscriminada de embriones para la experimentación, la fecundación post morten y la eliminación de todo límite al número de embriones que se pueden fabricar in vitro, por resaltar sólo las novedades más graves de esta ley.
Según el portavoz Benigno Blanco, “con la aprobación de este proyecto de ley se da un paso atrás notable en las primeras garantías introducidas en 2003 parra poner límite al número de embriones producidos y congelados y a su experimentación”. Los criterios de este proyecto de ley son contrarios a los cambios legislativos en los países de nuestro entorno como Italia, Suecia o Inglaterra. Blanco añade: “España se va a convertir en uno de los países europeos donde más desprotegida está la vida del embrión humano y donde el legislador renuncia a toda consideración ética frente al mero desarrollo tecnológico”.
El FEF recuerda que las células madre que proceden de embriones humanos no pueden curar hoy día ninguna enfermedad, mientras que con células madre procedentes de tejido adulto –que no tienen ninguna contraindicación ética-, ya existen aplicaciones terapéuticas eficaces y se están realizando en nuestros hospitales con toda normalidad. Por ello el Foro pide a los poderes públicos que se priorice absolutamente la investigación y uso de células madre procedentes de tejidos adultos tanto en la asignación de recursos públicos como para la investigación como en la práctica clínica.