Cáceres, 23 de abril de 2009.- EL Foro Español de la Familia pone en marcha una proposición de ley de Iniciativa Legislativa Popular por la que se pretende establecer y regular una red de apoyo a la mujer embarazada en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
El Programa Redmadre, busca crear una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada, coordinando los esfuerzos de las organizaciones que trabajan en pro de la maternidad y en defensa de la vida y la dignidad humana, con los recursos materiales obtenidos a través de la implicación en el programa de las administraciones públicas autonómicas y locales.
María Santiago, miembro de la Comisión Promotora, mostró su agradecimiento al Presidente de la Asamblea y señaló que “coincidimos en la satisfacción que nos produce que se presente una Iniciativa Legislativa Popular, porque es muy positivo que ciudadanos extremeños utilicemos esta forma de participación política directa que contempla la Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía”.
Además, Santiago destacó su agradecimiento a la Secretaría primera, a los Servicios Jurídicos y especialmente al Letrado Mayor por el trato recibido y las facilidades dadas para la tramitación de la solicitud.
La representante de la Comisión Promotora resaltó que “de admitirse a trámite, será la primera Iniciativa Legislativa Popular en la historia de Extremadura y queremos poner de manifiesto la oportunidad de que sea una iniciativa en favor de la mujer embarazada, siendo Extremadura pionera en muchas políticas favorables a la mujer”.
Esta misma ILP esta siendo promovida en las diecisiete Comunidades Autónomas a impulso del Foro Español de la Familia. En Extremadura, la Comisión Promotora de la ILP está formada por 15 ciudadanos y ciudadanas donde se pide que sea debatida una proposición de Ley por la que se establezca y regule una Red de Apoyo a la Mujer embarazada REDMADRE.
Esta proposición se hace en virtud del encargo que la Constitución encomienda a los poderes legislativos de velar por el bien “común” y proteger social, económica y jurídicamente a la familia, a los hijos y a las madres y padres y también de proteger la salud. Para que se debata esta propuesta de ley en el Parlamento Extremeño, se necesita acompañarla de las firmas del 5% del censo electoral, es decir, 50.000 firmas.
Pilar Javato, Portavoz de la Comisión Promotora, destacó que “REDMADRE es una iniciativa positiva, no va contra nadie ni contra ninguna ley ni contra nada, sino que partiendo de una postura de máximo respeto y comprensión con la mujer, insta a los partidos políticos a que legislen medidas concretas de apoyo a la mujer embarazada en situación de conflicto y desamparo, para que ésta pueda ser verdaderamente libre en su decisión, ejercer su derecho a la maternidad y continuar con su embarazo con todos los apoyos que nuestra sociedad pueda ofrecerle”.
Justificamos la necesidad de nuestra propuesta:
POR UNA PARTE por la desprotección y desamparo en que se encuentra la mujer ante un embarazo imprevisto cuando, concurriendo con éste, se dan otras circunstancias como la falta de integración en una relación familiar estable, la inestabilidad laboral o el miedo a la pérdida del empleo, la falta de medios económicos, ser menor de edad o cualquier otra circunstancia personal o social que genere problemas que puedan aparecer como insuperables.
Es en estos momentos en los que la mujer embarazada y su entorno detectan la falta de una política pública de apoyos así como la falta de información sobre las secuelas que tendrá la decisión sobre proseguir o no su embarazo; es en estos momentos cuando se detecta la necesidad de disponer de alternativas positivas a la decisión del aborto.
Porque nos parece cuando menos contradictorio que se acabe alentando una solución que muchas no quieren tomar o está en contra de sus valores o deseos y además es perjudicial para la salud física y psicológica de la mujer, pero que se ven abocadas a tomar ante la falta de alternativas . Además este problema está afectando estadísticamente en mayor proporción a las mujeres jóvenes e inmigrantes, a las que se debería proteger según estas mismas políticas por su especial vulnerabilidad, ofreciéndoles soluciones positivas, solidarias y menos traumáticas, como las que propone REDMADRE.
REDMADRE regula diez medidas concretas que se extienden desde el ámbito preventivo (atender a la demanda de información objetiva, suficiente y veraz y prevención de secuelas del síndrome post-aborto) así como el ámbito de apoyo (poniendo a disposición de la mujer una red asistencial de apoyo, asesoramiento y orientación) que la permitan optar en libertad por la maternidad. Un dato concluyente: 8 de cada 10 mujeres atendidas por REDMADRE ha proseguido con su gestación.
Se ha producido en toda España un apoyo mayoritario a esta iniciativa con independencia de la opinión y juicio personal de los ciudadanos, ya que es generalmente acogida como un “bien” y como una alternativa positiva al aborto.
POR OTRA PARTE no solo nos mueve ejercitar nuestros derechos de ciudadanía, sino también cumplir con un deber de solidaridad y responsabilidad social con las futuras generaciones a las que ayudaremos a nacer con REDMADRE. En este sentido queremos concienciar sobre el papel incuestionable de la maternidad en el relevo de las generaciones, como un valor a proteger ante a la grave situación de envejecimiento y descenso de natalidad que existe en los pueblos de Extremadura. Porque creemos que cualquier tiempo y lugar es bueno para nacer, cuando se es valorado y se cuenta con ayudas.
Hacemos un llamamiento a la solidaridad de los extremeños, pedimos que nos apoyen las mujeres y también los hombres, los jóvenes y muy especialmente en Extremadura las personas mayores. Esperamos recabar el apoyo de votantes de todos los partidos políticos En todos los sectores esperamos despertar esta actitud solidaria y de ayuda a la mujer embarazada, porque insistimos, esta
propuesta es humanitaria, mira al futuro, nos beneficia a todos y particularmente a todas.
SEGUNDA PARTE:
Hoy pedimos que apoyen esta iniciativa con su firma, y también necesitamos personas voluntarias para recoger las 50.000 firmas que necesitamos en toda Extremadura. Toda persona interesada puede informarse Teléfonos 927 222053 / 678189992 Estamos convencidos de que obtendremos un apoyo importante por parte de la sociedad extremeña.
Por eso nuestro lema será: TU FIRMA ES SU ALTERNATIVA. Nunca estarás sola
Más información:
Carmen González
Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 510 51 40 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org