Madrid 3 de noviembre de 2016.- Desde su origen, el Foro de la Familia ha remarcado el valor básico para la sociedad de la familia constituida por un matrimonio estable abierto a la vida y comprometido con el desarrollo y la educación de sus hijos.
Lo que hace que esa familia sea fundamento de la sociedad es que la unión de dos adultos es el origen de nuevos ciudadanos, que deben cuidar y formar de manera que sean el futuro de la sociedad. Representan el necesario relevo generacional.
Siendo conscientes del valor que tiene la familia para la sociedad, llama la atención la poca relevancia que a nivel institucional las Administraciones le dan a la familia.
“Ninguna Comunidad Autónoma cuenta con una Consejería específica de Familia. A nivel nacional, hay algunas ayudas a la familia pero no hay una apuesta firme por esta institución tan necesaria y a la vez tan denostada en los últimos tiempos”, dice Mariano Calabuig, presidente del Foro de la Familia.
Que se ha producido una regresión en la apuesta de las Comunidades Autónomas por la Familia es un hecho, no se crean organismos adecuados para abordar la problemática de la familia. La desestructuraciónón de las familias, con el debilitamiento de los vínculos entre los miembros de la pareja y los intergeneracionales, crea problemas sociales innumerables con alto coste a ser asumido por la sociedad.
“Cuanto más fuertes sean las familias, más sana será la sociedad. La familia nos importa a todos nosotros como individuos pero también como sociedad, porque es en el hogar donde primero se aprende el comportamiento social y la familia es la institución educativa más importante y donde se recibe la mayoría de los cuidados asistenciales”, dice Calabuig.
Considerando que “la protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías, el Foro Español de la Familia, la plataforma que, a través de las asociaciones que lo conforman, integra a cuatro millones de familias españolas, se dirige al presidente del Gobierno, Don Mariano Rajoy, solicitando la creación de un Ministerio específico dedicado exclusivamente a proteger y apoyar a la familia”, dice Mariano Calabuig.