Nota de Prensa
El Foro de la Familia reclama al Gobierno un análisis profundo sobre el aumento de rupturas matrimoniales en España
La ruptura matrimonial genera una dinámica de inestabilidad social, de empobrecimiento femenino y desestabilización de la solidaridad primaria que sustenta la sociedad.
“España está pagando de manera acelerada las consecuencias de una ley profundamente irresponsable como fue la del divorcio Exprés de 2005”.
“Ésta es una tendencia muy preocupante y hay que poner los medios para intentar revertirla”.
Madrid 27 de septiembre de 2013.- Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el número de rupturas matrimoniales en España en el 2012, deberían alarmar a cualquier ciudadano responsable y especialmente a nuestros gobernantes y legisladores.
“Más allá del fracaso y drama personal que para los miembros de la familia supone una ruptura, un número tan alto y en continuo crecimiento de rupturas matrimoniales genera una dinámica de inestabilidad social, de empobrecimiento femenino y desestabilización de la solidaridad primaria que sustenta la sociedad que deberían ser considerados problemas sobre los que tenemos que reflexionar y a los que hay que buscar solución”, destacó Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia.
“España –continuó Benigno Blanco- está pagando de manera acelerada, y como era previsible y denunciamos en su día, las consecuencias de una ley profundamente irresponsable como fue la del divorcio Exprés de 2005. Esta ley banalizo el contrato matrimonial hasta límites ridículos; y la traslación progresiva de sus principios a la conciencia social esta logrando que disminuya en número los matrimonios y aumente el número de rupturas matrimoniales. Ésta es una tendencia muy preocupante y hay que poner los medios para intentar revertirla”.
El Foro de la Famila reclama al Gobierno un análisis a fondo hecho con los agentes sociales, las organizaciones familiares y los expertos que procedan para analizar este fenómeno y promover un cambio legislativo que refuerce y proteja el matrimonio en términos proporcionales a la relevancia personal y social de esta institución.
Además, el Foro de la Familia recuerda que desde julio del año pasado puso en marcha la campaña ‘El matrimonio Sí importa’, el divorcio no es la solución’ cuya propuesta es introducir, mediante reforma del Código Civil, un matrimonio-alianza opcional que constituiría un modelo de matrimonio entre personas de diferente sexo complementario al que ya existe, e implicaría facilitar la opción de casarse “para toda la vida” y contar con “protección jurídica” para que así sea.