El Foro de la Familia propone 50 medidas de política familiar

por | Mar 5, 2008 | Notas de prensa

Madrid, 5 de marzo de 2008.-  El Foro Español de la Familia propone a todos los partidos políticos 50 medidas de política familiar para ayudar a promover familias estables y comprometidas con la educación de sus hijos y la atención a sus mayores, entendiendo que cuanto más fuertes sean las familias, más sana será la sociedad.

El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco recalca una de las propuestas en las que  “la familia importa a toda la sociedad porque casi cada problema social que afrontamos depende de la estabilidad familiar;  que proteger a la familia redunda en la protección de los más desfavorecidos, el robustecimiento del tejido social y la preparación de un futuro mejor, previniendo fracasos y sembrando progreso”. Y recuerda que “la protección a la familia es un patrimonio común que debe mantenerse al margen de ideologías” pues el 98% de la población española vive en familia y que la familia es el medio básico de orden afectivo, educativo, económico y social, donde los ciudadanos nacen y perciben por primera vez no sólo que son sujetos de derechos, sino también de deberes ineludibles para con los demás: los hijos aprenden a convivir y a respetar a quienes les rodean, y se enseña el valor del cuidado a los pequeños, los jóvenes, los enfermos, los ancianos y los minusválidos.”

Algunas de las propuestas del  Foro Español de la Familia, plataforma que representa a cuatro millones de familias españolas, son las siguientes:            
                        
Que en el año 2012 el conjunto de las Administraciones públicas españolas dediquen el 2,8% del PIB a políticas familiares.

Aprobación de una Ley que incorpore la perspectiva de familia a todas las políticas públicas y garantice un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio.

Reforma del IRPF que se inspire en los siguientes principios: que la aportación fiscal de las familias se base en la renta familiar real; equiparación de la carga fiscal de las familias con los mismos ingresos sea cual sea la proporción de renta de cada cónyuge; mantenimiento y actualización anual del mínimo personal y familiar, creciente según el número de hijos,  recuperando su deducción de la base y no de la cuota.

Establecer bonificaciones para las familias en todo tipo de tarifas o tasas fijadas por la Administración General del Estado.

Establecer pensiones contributivas de jubilación para quienes trabajen exclusivamente en el propio hogar, mediante un convenio voluntario con la Seguridad Social.

Promover un Pacto de Estado sobre la familia con las Comunidades Autónomas y las Corporaciones locales a fin de garantizar un tratamiento mínimo común igual a la familia en toda España.

Restablecimiento del matrimonio como institución específica para la unión estable entre el hombre y la mujer.

Revisar la legislación sobre el “divorcio Express” para regular un matrimonio “blindado” como opción en libertad para quienes así lo deseen.

Modificar la regulación del sistema público de pensiones para que el tiempo que el padre o la madre dediquen al cuidado de sus hijos menores de edad compute como de cotización a la Seguridad Social a efectos del devengo de pensión de jubilación y, alternativamente, primar en la cuantía de la pensión a recibir a quienes tengan hijos y en proporción al número de éstos respecto a los que no los tengan.

Crear y dotar anualmente en los Presupuestos Generales del Estado una prestación universal por hijo a cargo con una cuantía no inferior a 125  Euros/mes y creciente a partir del tercer hijo. Las mujeres tendrán derecho a percibir esta ayuda a partir del cuarto mes de embarazo.

Crear una red de apoyo a la mujer embarazada, que incluya el derecho a la percepción de un salario social siempre que resulte necesario para ayudarla en la viabilidad de su embarazo.

Reformar la actual legislación en materia de adopción para establecer que la adopción por marido y mujer será la regla ordinaria salvo en casos en que preexista algún tipo de relación entre adoptante y adoptando que justifique excepcionar el criterio general.

La necesidad de un Pacto estatal en materia educativa que garantice que, gobierne quién gobierne, no utilizará nunca la educación como instrumento de manipulación política,  cultural ni ideológica.

Reforma en profundidad de la legislación reguladora de la educación para dotar de contenido efectivo el derecho de los padres a elegir el tipo de educación, el centro escolar y la formación moral de sus hijos, con pleno respeto al principio de gratuidad, elijan el tipo de centro que elijan.

Eliminación de la asignatura de Educación para la ciudadanía, o revisión total de sus objetivos y contenidos de forma que respeten escrupulosamente el derecho de los padres a decidir libremente la educación moral que deben recibir sus hijos.

Política activa que incentive la adopción en las normas jurídicas y en el marco de la negociación colectiva de medidas promotoras de la conciliación entre trabajo y familia.

La elaboración de un Proyecto de Ley Básica de Prevención y Mediación Familiar y el fortalecimiento y promoción de los Centros de Orientación Familiar.

Reforma de las leyes reguladoras de los procedimientos de separación y divorcio, para introducir en ellas la posibilidad de que el juez, con suspensión del procedimiento judicial, invite a las partes a intentar un procedimiento de mediación.

Reforma del sistema electoral, reconociendo el derecho de voto de a todas las personas, habilitando la posibilidad del voto familiar, de modo que los menores puedan ejercer el derecho de voto por medio de sus padres o representantes legales. 

Para ver el documento con las propuestas pinchar en el link:
http://www.forofamilia.org/documentos/50_MEDIDAS_POLITICA_FAMILIAR.pdf

 

 

 

Más información:
Carmen González

Coordinadora de Comunicación
prensa@forofamilia.org
91 413 29 57 / 618 614 294
Foro Español de la Familia
www.forofamilia.org

 

 

C/ San Nazario, 12 – 2º D 28002 Madrid. Tel./fax: 91 413 29 57  www.forofamilia.org

Foro Familia